Ripoll: "La vuelta del fútbol puede traer un aumento de lesiones del 50%"

La reanudación del fútbol profesional para disputar las once jornadas que restan en sólo 36 días traerá un aumento de lesiones de los futbolistas de un 50,2% en aquellos clubes que no participan en competiciones europeas. Ese riesgo es inferior en aquellos clubes que sí disputan competición europea, el riesgo alcanzará el 39%.

Pedro Luis Ripoll, traumatólogo y médico de excelencia FIFA, explica "jugadores que no están acostumbrados a jugar tantos partidos seguidos se verán perjudicados. El estrés también afectará a los futbolistas, qe que al número de partidos hay que sumar que muchos de esos se disputarán con calor y juzgándose muchos de ellos su futuro en esos 11 partidos, sin olvidarnos del factor covid-19".

"Estrés psicológico intenso, condicionado por el hecho de jugar en un contexto social de pandemia”

Ripoll señala que “primero, es el periodo más largo de la historia, en el que los futbolistas no se han ejercitado con normalidad. Segundo, deterioro de la propiocepción y la coordinación. Tercero, estrés psicológico intenso, condicionado por el hecho de jugar en un contexto social de pandemia”.

Por todo ello, -sostiene- “durante el periodo que resta de LaLiga, los equipos acostumbrados a jugar u partido semanal verán incrementado el número de lesiones esperadas de 11,4 a 17,12. Esto supone un incremento de más del 50% en el número de lesiones previsibles en condiciones normales en el mismo periodo de tiempo”.

Sin embargo, “lo que cambia es el incremento en el porcentaje de lesionabilidad de un grupo respecto al otro. La alteración en las tasas lesionales probablemente se percibirán más entre los equipos de segunda división y aquellos de primera no habituados a partidos intersemanales”.

Mejores Momentos

Programas Completos