Manuel Giménez: “Cada empleo afectado por un ERTE hay que cuidarlo como si fuera oro”

Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, valora las cifras del paro en Buenos Días Madrid. “En abril se han registrado 41.263 parados más en Madrid, en total 405.023 personas y tenemos más de 405.000 madrileños afectados por un ERTE”.

A Juan Pablo Colmenarejo le asegura que “cada uno de esos empleos afectados por un ERTE, hay que cuidarlos como si fuera oro, y hay que buscar recursos para que esos 41.000 trabajadores que han perdido su empleo, lo vuelvan a recuperar”.

Que los autónomos pidan las ayudas

“Hemos de articular una solución. Y me gustaría animar a los autónomos afectados que pidan las ayudas”.

“Independientemente del Estado de Alarma, de que exista o no, para los negocios no tiene relevancia. Lo que les importa es que se recupere la facturación, y en tanto no sea así, los ERTES deben seguir apoyando a empresas y trabajadores para que la pérdida de empleo sea temporal y no definitiva”.

Prorrogar los ERTE

Manuel Giménez es partidario de prorrogar los ERTES, “al menos, hasta final de año”. “En la medida en que se recupere el consumo y las empresas recuperen oxígeno para sus trabajadores, se podrán ir reduciendo los ERTES”.

“Hay muchas dudas comprensibles porque las empresas no saben a qué atenerse. Desde la Comunidad y la consejería intentamos resolver sus dudas, aunque no son nuestras competencias. Por ejemplo, no hay claridad ni norma específica en qué hacer como tratar las prendas que se hayan probado los clientes y hayan descartado. Es una cuestión de sanidad sin resolver”, explica.

Remar juntos

El consejero espera que Comunidad y Gobierno puedan cogestionar de manera corresponsable las siguientes fases del desconfinamiento, “lo contrario sería ineficiente y dañino para los madrileños. Es necesario que rememos juntos y que se nos permita co-ayudar, para que el daño sea el menor posible”.

Sobre reconstrucción y reactivación. “Los sindicatos piden reconstrucción. Los empresarios, reactivación. Las dos caras de la misma moneda. Es preciso que se logren fondos para articular programas para el sostenimiento del empleo, y de eso, precisamente, hablaremos hoy, en la reunión con patronal (CEIM) y sindicatos (UGT y CC.OO)”, termina.

Mejores Momentos

Programas Completos