Enrique Ossorio: “Los alumnos de 2º de bachillerato se presentan a la EVAU en inferioridad de condiciones”

Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, piensa que el hecho de que los alumnos de 2 de bachillerato madrileños no estén hoy en las aulas, como ocurre en otras regiones, responde razones ajenas a las sanitarias. “El gobierno ha dado una razón falsa porque han dicho que no se pueden hacer actividades de la fase 2 en fase 1, pero a Cataluña por ejemplo, se le ha permitido. El argumento es falso, sea por lo que sea”.

"La solución que hemos pensado es que los alumnos se incorporen tras los exámenes finales, después del 16 de junio, hasta la EVAU”.

Preguntado por Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, el consejero Enrique Ossorio asegura que “nosotros estuvimos dos semas en fase 0 y nuestros alumnos se presentan a la EVAU en inferioridad de condiciones. Y lo malo es que es sin motivo sanitario. La solución que hemos pensado es que los alumnos se incorporen tras los exámenes finales, después del 16 de junio, hasta la EVAU”.

Las razones no son sanitarias

El consejero insiste en que no hay motivos sanitarios para tomar esa decisión “porque estamos hablando de que en un instituto de seis cursos sólo hubieran entrado los de uno. Y además, el refuerzo era voluntario para los alumnos que han tenido más dificultades. Creo que las razones eran otras, por supuesto, al igual que las hubo cuando nos dejaron en fase 0 más semanas”.

Para los de Primaria, “vamos a poner a los que vayan peor, un refuerzo cuando Madrid pase a fase 2, pero sólo los de Primaria, y a partir del 8 de junio y los de infantil de 0 a 3 años, cuando Madrid esté en fase 3”.

La EVAU no se hará en Ifema

Sobre la EVAU explica que finalmente no hará falta hacerlo en Ifema, “porque las universidades han dispuesto de más cantidad de aulas, aunque hubiera sido una buena solución si se hubiera necesitado”.

En cuanto a las nuevas matriculaciones, Ossorio aplaude la aplicación informática. “Este año se ha podido hacer online y ha funcionado fenomenal. En los dos primero días se presentaron 15.000 solicitudes. A día de hoy, van por 70.000. Pero se va a atender de manera presencial a las familias que no tengan recursos técnicos”.

Las incógnitas del curso que viene

El consejero es consciente de que el curso que viene llega con muchas incógnitas y llenas de incertidumbre. “Manejamos tres escenarios. El ideal, que los alumnos volvieran con alguna medida de seguridad individual pero sin modificar hábitos. Otra es que se tuvieran que cumplir los dos metros de distancia de seguridad. En ese caso, los 2.000 centros educativos no están preparados pero estamos preparando un plan para resolverlo".

"En Primaria, intentaríamos que los niños fueran a diario a clase pero se dividirían los horarios"

"En Primaria, intentaríamos que los niños fueran a diario a clase -manifiesta- pero se dividirían los horarios, con momentos de enseñanza con profesor y otras horas de estudios y repaso sin profesores. En Secundaria, nos podríamos permitir que fueran todos los días, pero igual a dos turnos y completar con educación a distancia. El tercer escenario es que el curso empezara normal, y tuviéramos otro confinamiento. Estamos preparando servidores y sistemas de educación a distancia para desarrollarlos el año que viene”.

Usar otros espacios

Ossorio no maneja la solución de aulas prefabricadas para el próximo curso. “Reconozco que se nos ha pasado por la cabeza pero no queremos hacerlo de esta manera. Vivimos situaciones que nunca hubiéramos pensado. Trabajamos más en la línea de usar otros espacios como los gimnasios de los colegios. También espacios de ayuntamientos, cercanos a centros educativos”.

Que los colegios cuenten con una enfermería escolar, “lo tenemos en el programa de 155 medidas con Ciudadanos y ahora está más si cabe de relieve”.

Una reunión poco acertada

En cuanto a otros temas de política regional, el consejero cree que la reunión de hoy entre el vicepresidente Ignacio Aguado con PSOE y Más Madrid “no es lo más acertado”.

“Nosotros en el Consejo de Gobierno aprobamos un plan con 30 medidas para reactivar Madrid en los próximos meses. Lo correcto es presentar plan al socio de investidura, a Vox, y luego a los otros grupos y estudiar todas las propuestas que nos hagan. Que un vicepresidente, sin contar con la presidenta, se reúna con grupos políticos, no parece lo más acertado. No lo impedimos, por supuesto, se puede reunir con quien considere oportuno, pero no es una labor acertada de gobierno plantear mesas económicas y sociales a varias bandas”. “Todos cometemos errores”, añade.

En este sentido, no cree que estas reuniones vaya a afectar en la relación del gobierno con Ciudadanos. “Tenemos un acuerdo con 155 medidas que funciona y se va cumpliendo. Durante la pandemia, los madrileños han percibido una buena gestión y confío en que Ciudadanos siga cumpliendo el acuerdo de investidura”, termina.