César Nombela: “El rebrote de Pekín preocupa porque hay que saber si es el mismo virus o una variante”

El catedrático en microbiología, César Nombela, explica en Buenos Días Madrid y a Juan Pablo Colmenarejo la utilización del medicamento Dexametasona en los pacientes más graves de Covid 19. “Es un corticoide que se emplea en muchas patologías con efecto antiinflamatorio, que se utiliza en enfermos más graves. El estudio ha comprobado que el tratamiento temprano con dexametasona ha evitado la muerte del 30 por ciento de ellos”.

Pacientes españoles

Nombela confirma que sí se ha usado en pacientes españoles. “Cuando llega el coronavirus, las clínicas y los médicos recurren a lo que pueden. Se ha visto que hay antivíricos que han ido bien en otros virus y se han usado. También anticoagulantes".

"La ortodoxia farmacológica dice que hay que demostrar en un ensayo que el tratamiento es eficaz -apunta- y eso es lo que han hecho los ingleses en un ensayo con 6.000 enfermos, comparados con otros a los que se les dio medicación convencional. La dexametasona es un corticoide que se vende en las farmacias hace muchos años y sirve por ejemplo, para procesos de cáncer”.

Un medicamento especialmente útil

Nombela explica que es especialmente útil cuando se sospecha que el enfermo puede evolucionar a situación de intubación. “También se ha visto que para los que usan oxígeno también beneficioso”.

En cuanto al rebrote del virus que vive Pekín, “lo observo con preocupación. Aunque se ha dicho que es un brote, me gustaría ver los datos que demuestren que están ante el mismo virus".

Demostrar que sea el mismo virus

"En China parece ser que han movilizado una cantidad ingente de personas para implicarse en el brote. Esperemos los datos porque aún no he visto depositadas las secuencias de este virus. Primero hay que confirmar que sea el mismo coronavirus, o una variante más o menos virulenta. Espero que las autoridades chinas den la información cuanto antes y los científicos la publiquen”, termina.