El 'Ocean Viking' alerta de que solo tiene comida para cinco días más

El barco 'Ocean Viking', con 356 migrantes y refugiados a bordo, solo tiene suministros de comida para los próximos cinco días, han alertado este jueves Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, las dos ONG responsables del buque.

"Solo nos quedan cinco días de raciones estándar de alimentos", ha avisado en Twitter MSF, que ha recordado que los "supervivientes" a bordo llevan 13 días a la espera de un puerto seguro que no termina de llegar. Los médicos han denunciado el "rápido deterioro" de la salud mental de todos ellos.

Las ONG del 'Ocean Viking' solicitaron el pasado 13 de agosto a las autoridades marítimas maltesas e italianas que asumieran la operación, tras lo cual Malta ha respondido negativamente argumentando que el rescate se produjo en aguas que no son de su competencia e Italia no ha contestado de manera formal, según MSF.

La responsable de MSF Ana Tomás ha advertido sobre la situación del buque: "Los recursos son limitados. Nuestro equipo médico está cada vez más preocupado sobre todo por el rápido deterioro de la salud mental de estas personas”.

"La situación cada vez se pone más tensa. Nosotros no podemos responder a esas preguntas. Les decimos que en cuanto sepamos algo se lo decimos" afirma sobre la tensión a bordo.

"Estas personas vienen huyendo de situaciones traumáticas, a veces en sus países de origen, otras en Libia. Han vivido situaciones, tenemos testimonios de personas que han sido torturadas con descargas eléctricas, les han pegado con pistolas y palos, les han quemado con plástico fundido" recalca sobre lo vivido por los migrantes..

Por eso, asegura, "No pedimos una respuesta ad hoc a cada situación que se produzca, porque se va a repetir en el futuro. Pedimos que haya un mecanismo acordado y organizado por todos los países para que haya un desembarco seguro de todas las personas y luego puedan ser reubicadas en países europeos de acuerdo a la ley y al derecho".

Mejores Momentos

Programas Completos