Vox logra entrar en la Mesa del Congreso

Vox logra entrar en la Mesa del Congreso

Vox ha logrado entrar en la Mesa del Congreso al menos con una vicepresidencia, en concreto la cuarta que ocupará Ignacio Gil Lázaro (en la imagen, a la derecha), tras conseguir 52 votos, todos los de su formación política.

Como vicepresidente primero de la Mesa ha resultado elegido el diputado del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, con 108 votos; la segunda será Ana Pastor, del PP, con 101 votos; y la tercera la ocupará Gloria Elizo, de Unidas Podemos que obtuvo 77 apoyos en la sesión constitutiva del Congreso.

En la votación, el PSOE ha primado garantizarse la primera Vicepresidencia, donde ha colocado al andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ha cosechado 108 votos, menos de los que tienen el Grupo Socialista y otros socios anunciados como el PNV, Más País, Compromís, PRC y CC-NC. Sus excedentes se los han prestado a Unidas Podemos, que ha sumado 77 papeletas para situar a Gloria Elizo como vicepresidenta tercera, incorporando también los votos de diputados independentistas de Junts y de ERC.

El PP, gracias al apoyo de Ciudadanos, ha alcanzado los 101 votos para lograr colocar a Ana Pastor como vicepresidenta segunda de la Cámara. En la votación, también secreta y mediante papeleta en urna, ha habido también un voto en blanco, presumiblemente de Teruel Existe, y nueve votos nulos, entre los que están Bildu, la CUP y el BNG.