¿Cómo actuar ante un ahogamiento?

¿Cómo actuar ante un ahogamiento?

Hasta 23 menores se ahogaron en España el año pasado, según la Federación Española de Salvamento y Socorrismo y, anteriormente, en 2017, lo hicieron treinta pequeños. En lo que llevamos de año, solo en la Comunidad de Madrid ya ha habido cinco muertes de menores por ahogamiento.

En total, desde enero de 2013 a junio de 2017, 117 menores han perdido la vida ahogados y cuatro de cada cinco no estaban vigilado, según la Escuela Segoviana de Socorrismo.

El mismo informe establece que el 58% de los accidentes se produjeron en piscinas, el 31% en ríos y embalses y el 9% en playas.

Los expertos reconocen que los accidentes pueden ocurrir, pero recuerdan ciertas medidas que se pueden tomar para minimizar los riesgos: entre los dos y los cuatro años es la franja de edad en la que se producen más muertes.

Después de accidentes de tráfico, el ahogamiento es la segunda causa de muerte infantil porque un niño puede perder la vida en tan solo veinte segundos.

La vigilancia es clave para evitar desgracias

En 120 minutos hemos charlado con Esther Armela, médica del Summa. La profesional nos ha explicado cómo debemos hacer correctamente una reanimación cardiopulmunar.

Un niño de dos años sigue en estado crítico

Fue trasladado en helicóptero al Hospital 12 de Octubre de Madrid. Sufrió un ahogamiento en la piscina privada de una casa baja en Morada de Tajuña, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

La familia inició las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas, según las instrucciones que el servicio de emergencias 112 les dio por teléfono, mientras llegaba a la zona el SUMMA. Gracias a estas, los familiares del menor consiguieron revertir en un primer momento la parada cardiorespiratoria.

En el municipio pontevedrés de Nigrán hemos conocido en las últimas horas que una pequeña de tres años ha fallecido al ahogarse en una piscina particular situada en el Camino da Carballeira.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ahogamiento