El 81% de los jóvenes españoles menores de 30 años no puede irse de casa de sus padres

El 81% de los jóvenes españoles menores de 30 años no puede irse de casa de sus padres

Irse de casa, misión imposible. Los jóvenes españoles son los que más tardan en independizarse de toda la Unión Europea. Como media rondan los 30 años, diez más tarde que nuestros vecinos. El 81% de los menores sigue viviendo con sus padres y no lo hacen por gusto. Precariedad laboral, dificultades para encontrar una vivienda, todo son complicaciones para empezar a construir su propia vida independiente. Son datos extraídos de un reciente informe del Consejo de la Juventud.

Son las mujeres, con un 22,5%, las que abandonan más el hogar familiar frente al 14,8% de los hombres.

Solo el 18,5 % de los jóvenes de entre 16 y 29 años está emancipado en España, la cifra más baja desde 2002, que indica que un 81 % sigue viviendo con los padres y son las mujeres, con un 22,5 %, las que abandonan más el hogar familiar frente al 14,8 % de los hombres.

El esfuerzo económico necesario para costear el alquiler de una vivienda ha pasado al 94, 4% del salario de un joven

Estos son algunos de los datos del Observatorio de la Emancipación referente al primer semestre de 2019 que ha revelado este martes el Consejo de la Juventud de España. El esfuerzo económico necesario para costear el alquiler de una vivienda libre ha pasado del 88,9 % del salario neto de un joven en 2018 al actual 94,4 %, según ha explicado Joffre López Oller, encargado del estudio. En el caso de compra de vivienda, el importe inicial de una cuota hipotecaria ascendería al 62,4 % del salario neto de una persona joven.

En 120 Minutos hemos comentado con María Rodríguez, vicepresidenta del Consejo de la Juventud, estos preocupantes datos.