Isa Serra reitera su inocencia en el juicio por el desahucio de 2014

Isa Serra reitera su inocencia en el juicio por el desahucio de 2014

La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, que afronta desde este miércoles un juicio por presuntos desórdenes públicos, atentado, lesiones y daños durante el intento de frenar un desahucio hace seis años, ha expresado su inocencia antes de acudir ante el juez.

Apoyo de simpatizantes

Rodeada de un centenar de personas, entre ellas cargos de Izquierda Unida y de Podemos, que gritaban en su apoyo "El delito son los desahucios", Serra ha expresado que espera la absolución en el juicio que se celebrará durante varios días en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en la sede judicial, Serra ha dicho que es juzgada por haberse manifestado "pacíficamente frente al desahucio de una persona con discapacidad".

Serra ha dicho que es juzgada por haberse manifestado "pacíficamente frente al desahucio de una persona con discapacidad"

A preguntas de los periodistas, Serra ha insistido en que son "falsas y carecen de toda prueba" las acusaciones de insultos o lesiones a agentes de policía, y ha afirmado que ella no lideraba la protesta por el desahucio, que ese día fue al lugar unas horas después de que este hubiera comenzado y que solo estuvo allí un rato.

"Todas las acusaciones son falsas y sin pruebas; espero que el juicio se celebre con la mayor de las garantías y que sea absuelta de todas las acusaciones", ha dicho Serra, quien ha explicado que aporta 115 vídeos del desahucio, "varios de los cuales serán proyectados y reiteran y ratifican mi versión".

Ione Belarra: "A Serra se le juzga injustamente, solo por defender los derechos a la vivienda de manera pacífica"

La diputada ha añadido que "los desahucios siguen siendo una realidad" y que para ella es "una prioridad" defender "el derecho a la vivienda y acabar con el poder de los fondos buitre que acumulan vivienda vacía y hacen que suba el precio del alquiler". La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha afirmado que a Serra se le juzga "injustamente, solo por defender los derechos a la vivienda de manera pacífica".

Rafa Mayoral: "No tiene sentido que haya defensores de los derechos humanos ante los tribunales"

También ha afirmado Belarra que el Gobierno de España "más pronto que tarde deberá ocuparse de garantizar el derecho de las personas a la vivienda pública y no criminalizar a los activistas".

Y el portavoz de Unidas Podemos y secretario de Sociedad Civil, Rafa Mayoral, ha afirmado que "no tiene sentido que haya defensores de los derechos humanos ante los tribunales cuando las violaciones sistemáticas de estos derechos las cometen aquellos que instan los desalojos forzosos sin alternativa habitacional".

Junto a estos representantes políticos, varias decenas de personas acompañaban a Serra antes de entrar en el TSJM con gritos de apoyo y delante de una pancarta con las leyendas "El delito son los desahucios" y "#AbrazoSolidarioIsaSerra". Cerca del lugar había dos hombres con camisetas y pancartas con la leyenda "Stop Feminazis".

Por los hechos objeto del juicio, ocurridos presuntamente en el barrio de Lavapiés el 31 de enero de 2014, el ministerio público pide 23 meses de prisión para Serra y 5.200 euros de indemnización para dos agentes de la Policía Municipal que resultaron heridos durante los incidentes que se produjeron.

La Fiscalía acusa a Serra autonómica de desórdenes públicos, atentado, lesiones y daños al considerar que lideraba al grupo de personas que intentó detener el desahucio, alguno de cuyos integrantes se enfrentó a la Policía con insultos y, según el atestado policial, lanzó objetos contundentes a los agentes.