Los detalles sobre los primeros días en prisión de ‘La Manada’

Los detalles sobre los primeros días en prisión de ‘La Manada’

José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Pozas y Alfonso Jesús Cabezuelo, la conocida como 'La Manada', han vivido su primer fin de semana en prisión después de que el pasado viernes el Tribunal Supremo les condenase a 15 años por un delito continuado de violación a una joven madrileña durante los Sanfermines de 2016.

Los cinco miembros siguen en el módulo de ingresos de la cárcel de Sevilla I, con un preso de apoyo y en espera de que el equipo multidisciplinar que les está entrevistando decida a qué modulo les destinan, según han indicado a Efe fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Casi con toda probabilidad serán clasificados en segundo grado u ordinario, como la mayoría de los presos, ya que en primer grado o régimen cerrado solo están los reclusos considerados muy peligrosos, como terroristas.

Además, según fuentes penitenciarias “les tienen muchas ganas”, porque los violadores no son aceptados normalmente en la comunidad carcelaria.

Por otro lado, la Dirección General quiere resolver el expediente de Guerrero con "la máxima celeridad", aunque tendrá que llevar a cabo todos los trámites que prevé la normativa y la ley de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Hasta ahora no ha podido ser expulsado del cuerpo porque es guardia civil de carrera y, por tanto, había que esperar a que la condena fuera firme para poder tramitar su salida de esta fuerza de seguridad.

Mientras eligen prisión, seguirán bajo custodia en Sevilla, para más tarde poder elegir cárcel y terminar en Sevilla II, Morón de la Frontera o en la Provincial de Huelva.

Además, deberán indemnizar a la víctima de manera conjunta con 100.000 euros.