Ruiz Escudero: "Nuestros centros de Atención Primaria están preparados para pasar a fase 1"

escudero-
escudero- |redacción

"La Comunidad de Madrid está perfectamente capacitada por su red de Atención Primaria y su red de Salud Pública para pasar a la Fase 1", sostiene Enrique Ruiz Escudero en entrevista en 120 Minutos.

"Niego que Madrid tenga el menor ratio de médicos"

El consejero de Sanidad no quiere entrar en "la guerra de datos" que rodea las informaciones sobre las posibilidades de nuestra comunidad para pasar a la fase 1. Escudero niega que Madrid tenga "el menor ratio de médicos y enfermeros".

Detección de nuevos casos

Afirma también el consejero que el sistema regional está perfectamente capacitado para detectar los nuevos casos de contagios que puedan darse, ya que se pueden realizar pruebas PCR a todos los pacientes sospechosos de Covid-19 y realizar posteriormente el mecanismo de rastreo.

¿Un paso exprés a la Fase 2?

Preguntado sobre un posible pase exprés a la fase 2 de desescalada a primeros de junio, el consejero apuesta por actuar con "rigor", siguiendo los criterios sanitarios e indicadores de salud.

Madrid ya planea el pase a la Fase 2 para el próximo 1 de junio

"Siempre hemos apostado por algo que es vital, la responsabilidad individual de los madrileños". Si eso se cumple, dice el consejero, el "crecimiento de fase será más sencillo".

Traslado de ancianos de Navas del Rey a Móstoles

Preguntado sobre la polémica en torno al traslado en malas condiciones de un grupo de ancianos desde una residencia privada de Navas del Rey a Móstoles, el consejero detalla que se produjo "un brote de pacientes de Covid-19 positivos, se trasladaron a diferentes centros hospitalarios.

Móstoles confirma un positivo de Covid-19 entre los cinco ancianos trasladados desde Navas del Rey

Allí se establecen los traslados con criterios clínicos, y se aisla a los pacientes positivos".