Madrid pide pasar a la fase 1 y defiende su capacidad de rastreo

Madrid pide pasar a la fase 1 y defiende su capacidad de rastreo

La Comunidad de Madrid ha reclamado pasar a la fase 1 el próximo lunes 25 de mayo, defiende su capacidad para rastrear los nuevos contagios de coronavirus y no entiende que el Ministerio de Sanidad impidiese avanzar a la región, en fase 0 pese a que se flexibilizan algunas restricciones.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reclamado verbalmente al ministro de Sanidad Salvador Illa que Madrid avance en el desconfinamiento y esta misma noche se remitirá el informe técnico en el que se sustenta esta solicitud.

Además, a diario Madrid actualizará los datos hasta debatir su reunión bilateral con el Gobierno de Pedro Sánchez un encuentro que podría celebrarse el jueves según han indicado a Efe fuentes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Madrid insiste en que no hay criterios técnicos para que la región siga en fase 0 y califica de "espejismo" la flexibilización de algunas medidas desde este lunes, como la apertura del comercio minorista sin cita previa, celebrar velatorios de hasta 10 personas y asistir a lugares de culto a un tercio de su capacidad. Si antes se perdían 1.000 millones a la semana, en la etapa 0,5 se perderán 800 a pesar de que el 70% de los comercios haya subido la persiana, ha asegurado en una entrevista con Onda Cero el consejero madrileño de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez.

En este escenario la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno central de hacerle oposición y de poner a a la sanidad madrileña como "tercermundistas", vendiendo a su Ejecutivo como "insensato".

Fernando Simón: Madrid está trabajando a "un ritmo que no había visto nunca"

Uno de los argumentos de Sanidad para que Madrid no avanzase a la fase 1 fue la capacidad para hacer pruebas PCR, que el consejero ha defendido ese lunes, asegurando que Madrid hace ese tipo de test con pruebas PCR 24 horas los 7 días de la semana que se efectúan en atención primaria y Summa. Se acometen 5 test de media en cada centro de salud y hay capacidad de hacer 12.700 cada día en el Sermas.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias |EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que la Comunidad de Madrid está trabajando a "un ritmo que no había visto nunca" y ha confiado en que pueda pasar a la fase 1 si los datos y las capacidades "son adecuadas".

En cambio, los sindicatos médicos denuncian la falta de personal en Atención Primaria y piden más recursos. Amyts ha cifrado el déficit de médicos en 900 y pide contratar médicos de familia MIR e incrementar el triaje telefónico por parte de administrativos sanitarios. También el Colegio de Médicos (Icomem) ha reclamado la "plena contratación" del cerca de un millar de Médicos Internos Residentes (MIR) que están en su último mes de formación.

Respecto a la evolución de la epidemia, Madrid sigue mejorando sus datos, con menos contagios y muertes hasta la medianoche del domingo. Las muertes se reducen a 16 hasta alcanzar un total de 8.863 y se contabilizan solo 5 positivos más, aunque el acumulado de casos aumenta en 88 hasta los 66.302, debido a que Madrid envía resultados de de jornadas anteriores que se vuelcan en la fecha a la que corresponden. Los 5 nuevos casos suponen el 0,21 % de los positivos de los 285 en todos el país.

El dato de los nuevos contagios contrasta con el de ingresos en hospitales, 56 personas más, con una tendencia que se mantiene a la baja y un total de 1.760 pacientes hospitalizados a día de hoy. En las UCIS hay 6 personas más ingresadas que ayer -341 en total- y 10 ingresos se han producido en las últimas 24 horas.

Además, 4.107 personas reciben seguimiento domiciliario por parte de atención primaria y en total 40.736 personas se han recuperado de la enfermedad.