Madrid cree que podrá recuperar la normalidad a mediados de julio

Madrid cree que podrá recuperar la normalidad a mediados de julio

La Comunidad de Madrid estima que podrá recuperar la normalidad a mediados de julio, siempre que los datos de incidencia del coronavirus acompañen en cada nivel de desescalada y si la región entra a partir del 25 de mayo en la fase uno de la estrategia diseñada por el Gobierno central. Para ello será necesario que las cifras de evolución de la pandemia sean favorables. Las de este lunes son esperanzadoras: 16 fallecidos y 5 nuevos contagios.

Qué novedades encontramos en la fase 0,5 en Madrid
Qué novedades encontramos en la fase 0,5 en Madrid
Qué novedades encontramos en la fase 0,5 en Madrid

Qué novedades encontramos en la fase 0,5 en Madrid

El Gobierno regional volverá a pedir en el consejo interterritorial de este lunes pasar a la fase 1 tras la nueva negativa del Ministerio de Sanidad este fin de semana. Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en RNE, en la que ha subrayado que la Comunidad está "preparada" para entrar en la fase uno y, en consecuencia, "no entiende" la decisión del Ministerio de no permitir ese acceso.

La administración autonómica mantiene su pulso con el central al que acusa de no utilizar el mismo rasero con Madrid que con otras regiones. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha sostenido que "lo irresponsable" a día de hoy es no dejar que Madrid pase a la fase 1 de la desescalada y que se quede "en el vagón de cola" de las autonomías y de las regiones de Europa "a la hora de reactivarse".

Ignacio Aguado: "De los 266 centros de salud de Madrid, la inmensa mayoría están abiertos"

"Es una irresponsabilidad desde el punto de vista económico, desde el punto de vista social y una irresponsabilidad porque siendo el motor económico de España no podemos permitirnos ir a la cola de las comunidades para reabrir la economía", ha manifestado en declaraciones a los medios, tras reunirse con comerciantes en la sede de su Consejería.

El Gobierno central reconoce el trabajo de Madrid, pero manda un mensaje a sus dirigentes. El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, acusó en TVE este lunes al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid de politizar la situación de la desescalada de la pandemia de Covid-19 con su actitud crítica con la decisión del Gobierno de mantener a la región en la fase 0. “Yo creo que insistir en abrir los centros de Atención Primaria para articular el sistema preventivo, garantizar los recursos necesario en caso de un hipotético rebrote, es mucho más eficaz desde el punto de vista sanitario, más comprometido con la salud y la vida de las personas que convocar manifestaciones en la calle sin ninguna distancia social, y con un solo propósito, no reivindicar ni protestar, sino tratar de derrocar a un Gobierno”, recriminó el ministro.

Mientras, algunos sindicatos, creen que la Atención Primaria todavía no esta preparada para el cambio de fase. Es el caso del Sindicato de Enfermería de Madrid, Satse, que asegura que Madrid necesita más 'rastreadores' y 1.000 enfermeras para Primaria.

La Consejería de Sanidad va a enfatizar en su informe la mayor agilidad de la red de diagnóstico precoz y vigilancia, pues la red ya estaba en marcha, de cara a pasar a la fase uno "que tanto necesita Madrid".

Mejores Momentos

Programas Completos