Guerra de cifras sobre los niveles de contaminación en Madrid Central

Guerra de cifras sobre los niveles de contaminación en Madrid Central

Partidarios y detractores de Madrid Central se enfrentan estos últimos días en una guerra de cifras en torno a la contaminación del centro de la capital, tratando de justificar sus argumentos a favor y en contra de la medida. Los ecologistas, por ejemplo, defienden que la contaminación con Madrid Central ha caído en picado. Con unas cifras muy distintas, el Ayuntamiento afirma lo contrario.

"El conjunto de medidas adoptado por el anterior gobierno han sido un rotundo fracaso", afirma el alcalde José Luis Martínez- Almeyda. "Se ha querido hacer una ruptura por sectarismo y con muchísimo nivel de irresponsabilidad", sostiene la exconcejala Inés Sabanés.

Ignacio Calle, coordinador de @MalditoDato, nos ofrece las claves para interpretar las cifras de unos y otros.

Según el Ayuntamiento, Madrid Central ha empeorado la calidad del aire. Afirma que en el periodo en que ha estado vigente la iniciativa los datos han empeorado en 20 de las 24 estaciones de medición de la calidad del aire.

Según Ecologistas en Acción, Madrid Central obtuvo los mejores registros de polución en los últimos 10 años.

La calidad del aire ha empeorado, según el Ayuntamiento

El estudio del Ayuntamiento hace una comparativa de la calidad del aire desde el 30 de noviembre de 2018 hasta el 18 de junio, incluyendo la fase en que Madrid Central estaba en pruebas, y lo contrasta con la misma etapa del año anterior. Llega a la conclusión de que la calidad del aire ha empeorado en 15 de las 24 estaciones de medición. La tesis del ayuntamiento es que Madrid Central traslada la contaminación a las zonas aledañas de la almendra central. Así justifica que la evolución del dióxido de nitrógeno en la estación de la plaza del Carmen mejorara un 17%, lo mismo que empeoró la de plaza de España.

Para Ecologistas en Acción los datos del Ayuntamiento están manipulados. Según esta plataforma los datos de contaminación en junio son muy positivos y destacan los valores de dióxido de nitrógeno en la plaza del Carmen, los más bajos de la historia en la única estación situada dentro de la almendra central.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Madrid Central