El Gobierno critica la "radicalidad" del PP y Ciudadanos con la polémica del "relator"

El Gobierno critica la "radicalidad" del PP y Ciudadanos con la polémica del "relator"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de situarse en la "radicalidad" y el "desbarre" al plantear la posibilidad de presentar una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por su "alta traición a España" con el diálogo en Cataluña. "Es un líder que desbarra", ha denunciado Calvo en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha aclarado que el "relator" planteado para coordinar la mesa de partidos sobre Cataluña se limita a esa mesa, y no a la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat, y no será en ningún caso un "mediador internacional".

La también ministra de la Presidencia ha acusado al PP y a Ciudadanos de utilizar la "compleja situación" de Cataluña en "clave partidaria" y a los populares, en concreto, les ha acusado de optar por un espacio de "radicalidad incomprensible".

Calvo ha reprochado a Ciudadanos que no esté cumpliendo "ni una de las expectativas de un partido ganador en Cataluña" y al PP que haya elegido el camino de la radicalidad. La vicepresidenta ha subrayado que PP y Ciudadanos "incomparecen" en la mesa de partidos de Cataluña, que es "el espacio donde la derecha puede ayudar responsablemente con la política y la ley en la mano".

"¿Quién se hace cargo de sacar adelante una situación como esta?"

Calvo ha recordado que esta inasistencia no es ocasional, sino "una posición que se mantiene" en el tiempo si bien ha precisado que a la mesa tampoco asiste la CUP. En este escenario, la ministra de Presidencia se ha preguntado: "¿Quién se hace cargo de sacar adelante una situación como esta?".

Y ha recordado que la "abrumadora mayoría española" quiere la unidad del Estado con Cataluña dentro y "quien no quiere ayudar entra en una paradoja importante". La ministra ha hecho hincapié en "la paradoja" de PP y Cs, que insisten en querer una Cataluña dentro del Estado español pero "no muevan un dedo en esa dirección".

Por otro lado, Carmen Calvo considera que las críticas que han hecho algunos compañeros de militancia del PSOE, entre ellos Emiliano García Page, a la propuesta del 'relator' para la mesa de partidos en Cataluña se han producido por "desinformación y desconocimiento". Ha argumentado, en este sentido, que el presidente de Castilla-La Mancha se refiere a un relator en la comisión bilateral y esto no va a ser así, ya que en la bilateral entre Gobierno y Generalitat no va a darse esta figura. "No hemos llegado a tiempo de que tuviera la información correcta", ha señalado Calvo en relación a las críticas de Page.

En cuanto a la convocatoria de la Comisión Territorial del PSOE que ha pedido el presidente castellano manchego, la vicepresidenta ha dicho que se trata de un asunto del partido y que la decisión se toma con el Secretario general, que también es el presidente del Gobierno.

En cuanto a la situación en Cataluña, la vicepresidenta ha asegurado que ha llegado el momento de hablar de las salidas políticas para esta comunidad autónoma y ha defendido el nombramiento del "relator" en la mesa de partidos catalanes. En su opinión, debe ser un hombre o mujer de Cataluña, que entienda el pasado y ayude a que los partidos se puedan sentar a hablar.

Según ha dicho, no se trata de un observador internacional ni de alguien que vaya a mediar en la situación.

¿Cómo lo ve la Generalitat?

Por su parte, la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, ha vinculado la figura del relator a una mesa de partidos estatal, no a la de partidos catalanes, y por ello cree que "se está lejos de llegar a un acuerdo" con el Gobierno para encontrar una solución al conflicto entre Cataluña y el resto de España.

En rueda de prensa, ha asegurado que hay "poco margen" para seguir avanzado, y ve fuera de lugar que el Gobierno vincule la inclusión del relator a la mesa de diálogo catalana cuando "es un mandato del Parlament" que ya está funcionando. Para Artadi, la incorporación de un relator es necesaria para evitar que desde el Govern trasladen una versión de lo ocurrido en los encuentros que no coincida luego con lo que diga el Ejecutivo central: "Debe haber alguien que dé fe y pueda explicar lo que se acuerda. Si no, seguiremos estando como estamos, que unos dicen una cosa y otros la otra, y pasa una tercera".

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de Carmen Calvo

Ver Más