Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

Plácido Domingo. Archivo
Plácido Domingo. Archivo

Respetado y admirado. Considerado uno de los grandes cantantes de ópera de todos los tiempos. Con varios premios Grammy en su haber y director de la Ópera de Los Ángeles. Un intachable currículum sobre el que ahora se ciernen negras sombras. Según publica la agencia Associated Press, hasta 9 mujeres han acusado a Plácido Domingo de acoso sexual durante tres décadas, a partir de los años 80. Según estas acusaciones, Domingo intentaba presionar a estas mujeres para que entablaran relaciones sexuales con él con la promesa de empleos o por el contrario, con la amenaza de tomar represalias si no accedían a sus pretensiones.

Sus carreras se vieron perjudicadas

Siete de las nueve acosadas reconocen que su carrera artística se vio perjudicada tras rechazar las proposiciones del astro y otras que nunca obtuvieron los papeles que les habían prometido. Todas las mujeres coinciden en patrones de comportamiento muy similares en su relación con el cantante. Al parecer, Plácido Domingo contactaba de manera persistente con ellas- a menudo llamando a sus domicilios en plena noche- se interesaba por sus carreras profesionales y les instaba a reunirse con él en privado.

El cantante se defiende

"Las normas por las que nos mide hoy-como debe ser- son muy diferentes de lo que eran en el pasado"

El cantante ha respondido a estas informaciones emitiendo un comunicado:

“Las acusaciones de estas personas no identificadas, que se remontan hasta 30 años, son profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen”, ha indicado.

“Aun así, es doloroso saber que puedo haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodas, sin importar cuánto tiempo haya pasado y pese a mis mejores intenciones. Yo creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas. La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie a propósito”, añadió.

“Sin embargo, reconozco que las normas y estándares por los que se nos mide hoy _como debe ser_ son muy diferentes de lo que eran en el pasado. He tenido la bendición y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me atendré a los estándares más altos”.

Las mujeres que han hecho estas acusaciones eran en su mayoría jóvenes en el momento de los hechos y estaban iniciando sus carreras artísticas. Confiesan que el movimiento #MeToo les animó a tomar esta decisión.