Cuatro de cada diez alumnos LGTB ha sufrido acoso escolar

Cuatro de cada diez alumnos LGTB ha sufrido acoso escolar
El 43 % de los alumnos LGTB han sufrido acoso escolar |REUTERS/GONZALO FUENTES

El 43% del alumnado LGTB ha sufrido acoso escolar, según los datos expuestos en la presentación de la 'Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes , elaborada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb) y la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO).

Este curso, ambas entidades facilitarán a los centros educativos públicos y concertados el cómic 'PAU, guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes'. En el tebeo, enfocado de manera "positiva", según la presidenta de la Felgtb, Uge Sangil, se pueden encontrar respuesta a preguntas como qué es la orientación sexual, la diversidad o la diferencia entre ser transexual y transgénero.

La herramienta está dirigida para alumnos que cursen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El cómic está protagonizado por jóvenes adolescentes que viven situaciones diarias en las que aparecen estos términos. También se incluyen viñetas donde los protagonistas "salen del armario" o cuentan su identidad a la familia. "Todas las personas tenemos los mismos derechos para vivir conforme a nuestros deseos", reza la introducción del documento.

El objetivo de la entrega de estos materiales es "contribuir a promover espacios de trabajo para abordar estas cuestiones en los centros educativos en mejores condiciones", según declaró en la presentación del cómic el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Paco García. El tebeo está acompañado, además, de una guía del profesorado, ya que "pretende ser un instrumento de trabajo" para profesores y alumnos.

En Madrid, el 60% de alumnos del colectivo LGTB, han tenido agresiones

Desde el año 2012 la federación tiene cifras "alarmantes". "Como que el 43% del alumnado LGTBI ha sufrido acoso". En la Comunidad de Madrid, el 60% de alumnos del colectivo LGTB, han tenido agresiones y el 15%, ciberacoso. En Aragón, el 75% tienen miedo al rechazo y a estar en el entorno escolar. Asimismo, el Estudio de Riesgo de Suicidio de la población LGTB de 2012-2013 reveló que el 17% de los jóvenes del colectivo encuestados ha ideado el suicidio, según datos que facilitó la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, Uge Sangil.

"Solo hablamos de la población de lesbiana, gays y bisexuales. De la población trans, no tenemos datos. Y miedo nos da", declaró.

Además, a la presentación del cómic acudió la Paris Espinosa, jóven mujer trans que declaró que es "imaginable la pesadilla, la falta de comprensión y la necesidad de información" que existe en los centros educativos. "Ojalá un día alguien me hubiese iluminado con esto y no hubiese tenido que esperar a tener 17 años para darme cuenta de que ni estaba sola, ni enferma", afirmó. En el reverso del cómic se pueden encontrar webs para solicitar el material pedagógico o participar en las intervenciones educativas: www.stopacosoescolarlgtb.com y www.escuelasinarmarios.com .