Colectivos LGTB piden a los profesores "salir del armario" para combatir el acoso

Arcópoli rechaza canciones homófobas en fiestas y promueve visibilidad LGTB
Arcópoli rechaza canciones homófobas en fiestas y promueve visibilidad LGTB |Telemadrid

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha animado a los profesores LGTBI a hacerse visibles y a convertirse en referentes para combatir el acoso escolar, creando escuelas más seguras para que los jóvenes expresen sus distintas orientaciones sexuales.

Con motivo del Día Internacional para Salir del Armario, una fecha que se celebra en Estados Unidos desde 1988 (Cooming Out Day), la federación ha lanzado una campaña que destaca que "la LGTBIfobia es una lacra que se erradica educando desde las primeras etapas educativas".

A la iniciativa #DíaSalidadelArmario se han sumado docentes a través de la grabación de unos vídeos, que muestran esa visibilidad de los profesores LGTBI para "ayudar al alumnado a naturalizar la diversidad y a dar libertad para ser", ha explicado Visi González, coordinadora de Educación de la FELGTB.

La FELGTB destaca la importancia de crear esos espacios seguros en el entorno escolar, en el que el acoso por LGTBIfobia "alcanza cifras escalofriantes", como un informe publicado por UNICEF que denuncia "que el 50 % del alumnado LGTBI en Secundaria ha experimentado bullying o cyberbullying".

"Estudios realizados por entidades pertenecientes a la FELGTB revelan que el bullying a lesbianas, gais y bisexuales lleva al 43 % de quienes lo sufren a plantearse el suicidio; según investigaciones de COGAM en 2015 en la Comunidad de Madrid, el 60 % de adolescentes ha presenciado agresiones homofóbicas en su instituto", ha añadido.

La FELGTB recuerda que "muchos adolescentes no encuentran en sus centros escolares un espacio seguro en el que vivir su orientación sexual y su identidad o expresión de género libremente; el alumnado se siente solo y desprotegido, al no contar con recursos ni referentes positivos que les ayuden a aceptarse tal y como son".