'Zonas libres de acoso escolar', colegios comprometidos contra el 'bullying'

  • La Policía Municipal de Madrid estrena imagen para el programa de lucha contra el 'bullyng'

La Policía Municipal de Madrid estrena nueva imagen de su programa 'Zonas libres de Acoso Escolar', con el que califica como 'zonas libres de acoso escolar' a los centros escolares que se comprometen a combatir el 'bullying' dentro de su ámbito, según ha anunciado este martes el inspector responsable de la sección de Agentes Tutores, Francisco Javier Gómez Gallardo.

La presentación de la nueva imagen de este programa, que comenzó en el curso 2016-2017, también ha contado con la presencia del comisario principal, Gerardo del Rey, el intendente Francisco Javier Cristóbal Sanz, y el delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero.

El plan de la Policía Municipal se concentrará en la prevención mediante herramientas para la detección y reflexión sobre el acoso y que se dirijan a estudiantes, profesores y padres, con la creación de una red de lucha contra el acoso que integre a los propios menores, con charlas y talleres formativos, el trabajo con el agresor y su familia, dirigiendo el foco hacia la conocida como "mayoría silenciosa" y visibilizando esta lucha contra el acoso.

La declaración de los centros como 'Zona libre de Acoso' será resultado de una auditoría efectuada por los agentes tutores de la Policía Municipal a todos los colegios que deseen adherirse al programa y que contará con varios 'items' a tener en cuenta. En caso de que el colegio reúna los requisitos previamente fijados, se establecerá con el centro un sistema de detección temprana y de actuación ante casos futuros de acoso escolar y también se le otorgará la distinción y el cartel externo de 'zona libre de acoso escolar'.

Esta distinción incluirá un documento que valorará la adopción, implantación y mantenimiento de una serie de medidas y protocolos que estarán bajo seguimiento de la Policía Municipal y también la concesión de una identificación externa que el centro podrá colocar en su exterior y que mostrará públicamente que en él hay un compromiso activo en la lucha contra el acoso.

Si un colegio es considerado 'zona libre de acoso escolar' no implica que en él no se vayan a dar más casos, pero sí que, si se produjeran, se realizarán mecanismos internos y externos para ponerle remedio. Según Gallardo, el objetivo del programa es crear "una cultura de ayuda en los centros".

Desde que se puso en funcionamiento, 14 colegios han participado en este programa, de los cuales ocho han logrado ser declarados 'libres de acoso', dos aún están en proceso y cuatro no lo han conseguido debido a "situaciones específica.

El inspector responsable de la sección de Agentes Tutores también ha señalado que existe "desconocimiento" sobre lo que es el acoso escolar y que, por ello, "es primordial la información y la formación". Así, Gallardo ha detallado que, para que un caso merezca la consideración de acoso escolar, es necesario que haya una serie de características, como que se produzca de forma reiterada, la intención de hacer daño por parte del agresor y que la víctima no se pueda defender.

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