El rover indio detecta azufre en el polo sur de la Luna

  • Ahora los investigadores tratan de hallar agua e hidrógeno
  • El sábado será lanzada otra sonda India, esta vez rumbo al Sol
El rover Pragyaan cerca de la sonda descenso lunar
El rover Pragyaan cerca de la sonda descenso lunar |ISRO

Las primeras investigaciones de la misión espacial india Chandrayaan-3 en la cara más meridional de la Luna han detectado la presencia de azufre en la superficie del satélite, según ha informado este martes la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

El instrumento de medición LIBS, que analiza la composición de materiales exponiéndolos a intensos pulsos de láser, confirma "sin ambigüedades la presencia de azufre (S) en la región, algo que no era factible con los instrumentos a bordo de los orbitadores", señala ISRO en un comunicado.

Los análisis preliminares recogidos por este instrumento de medición, a bordo del rover Pragyaan, también revelan presencia de aluminio (Al), calcio (Ca), hierro (Fe), cromo (Cr) y titanio (Ti) en la cara sur de la Luna , precisa la agencia espacial india.

El rover lunar indio encuentra un cráter y cambia de ruta
El rover lunar indio encuentra un cráter y cambia de ruta
El rover lunar indio encuentra un cráter y cambia de ruta

El rover lunar indio encuentra un cráter y cambia de ruta

También se han encontrado restos de manganeso (Mn), silicio (Si) y oxígeno (O) en otras mediciones, agrega el escrito.

La organización espacial india señala además que se está llevando a cabo "una investigación exhaustiva sobre la presencia de hidrógeno" en la Luna.

A LA BUSCA DE AGUA

El Chandrayaan-3 hizo historia el pasado 23 de agosto al convertir a la India en el primer país en alcanzar la zona más meridional del satélite, de donde se recogerá importante información para la Tierra sobre la presencia de agua y minerales en los 14 días terrestres que prevé durar la misión.

Menos de una semana después de este histórico alunizaje, ISRO anunció que prepara su primera misión espacial para estudiar el Sol, una misión que saldrá el próximo sábado desde el centro de la agencia espacial india en Sriharikota, en el sur del país asiático.