Primeras imágenes del polo sur de la Luna tras la llegada de la sonda india Chandrayaan-3

  • Esta misma semana la sonda rusa Luna-25 se estrelló tratando de llegar a este punto
Imagen enviada por la sonda india Chandrayaan-3 desde el polo sur tras alunizar
Imagen enviada por la sonda india Chandrayaan-3 desde el polo sur tras alunizar |ISRO

La misión espacial de la India Chandrayaan-3 alunizó con éxito en el polo sur de la Luna, tras una compleja maniobra de descenso sobre la superficie de la cara más meridional del satélite, nunca antes explorada.

La nave ya ha enviado la primera imagen del polo sur de la Luna captada por el instrumento LIC (Landing Imager Camera) después del aterrizaje. La foto muestra una parte del lugar de aterrizaje de Chandrayaan-3, una región relativamente plana. También se ve una de las patas de soporte de la nave y la sombra que la acompaña.

"Hemos logrado un aterrizaje suave en la luna", anunció el director ejecutivo de la Organización de Investigación Espacial de la India, Sreedhara Panicker, tras la compleja maniobra que hizo a la India el cuarto país en lograr alunizar en el satélite, un hito solo logrado Estados Unidos, Rusia, y China.

Chandrayaan-3 ha necesitado 40 días para su recorrido desde que despegó el pasado 14 de julio con el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India.

Rusia se estrella en la Luna
Rusia se estrella en la Luna
Rusia se estrella en la Luna

Rusia se estrella en la Luna

El alunizaje es un logró especial para la India que vio en 2019 el fracaso de su misión predecesora, el Chandrayaan-2, que tenía el mismo objetivo y que fracasó justamente en la maniobra de desaceleración para tocar la superficie lunar.

LA MISIÓN

Chandrayaan-3 consta de un módulo Lander autóctono (LM) de 1,7 toneladas, un módulo de propulsión (PM) de 2,1 toneladas y un rover de 26 kilos con el objetivo de desarrollar y demostrar las nuevas tecnologías necesarias para las misiones interplanetarias, informa ISRO.

Las cargas útiles del aterrizador incluyen el Experimento termofísico superficial de Chandra (ChaSTE) para medir la conductividad térmica y la temperatura; Instrumento para la Actividad Sísmica Lunar (ILSA) para medir la sismicidad alrededor del lugar de aterrizaje; Sonda de Langmuir (LP) para estimar la densidad del plasma y sus variaciones, así como una matriz de retrorreflectores láser pasivos de la NASA se acomoda para estudios de alcance de láser lunar.

La sonda India Chandrayaan-3 antes de ser lanzada hacia la Luna / ISRO
La sonda India Chandrayaan-3 antes de ser lanzada hacia la Luna |ISRO

Respecto a las cargas útiles del rover, se cuenta un espectrómetro de rayos X de partículas alfa (APXS) y un espectroscopio de descomposición inducida por láser (LIBS) para derivar la composición elemental en las cercanías del lugar de aterrizaje.

El módulo de aterrizaje incluye un rover que llevará a cabo un análisis químico in situ de la superficie lunar durante el curso de su misión de un día lunar.