Sáenz de Santamaría dice que el mundo empieza a confiar en España

Pide mayor unidad en la UE en un momento de "incertidumbre"

Montoro, sobre el rescate: "Los hombres de negro no van a venir a España"

nacional

| 05.06.2012 - 10:33 h
REDACCIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que ya se "empieza a confiar" en España", un país que, según ha dicho, está "hoy a la cabeza del esfuerzo reformista en el conjunto de la Unión Europea". En este punto, ha reclamado una "mayor unidad" en Europa en este momento de "incertidumbre".

"Empiezan a confiar en un país que está dispuesto asumir su responsabilidad y que necesita en momentos de gran incertidumbre para todos una voluntad compartida de mayor unidad en el conjunto de la UE", ha declarado Sáenz de Santamaría en la presentación de la conferencia del portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, organizado por el Forum Nueva Economía.

La portavoz del Gobierno ha afirmado que España está "demostrando más que nunca su fortaleza" y ha añadido que las reformas y los esfuerzos que se están realizando han comenzado a "reconocerse" en el conjunto del mundo. "Marcaremos el paso porque este país no se arredra ante nada, lo ha demostrando en el pasado y lo va a hacer ahora", ha enfatizado.

ACELERANDO EL RITMO PESE A LAS DIFICULTADES

En su intervención, la portavoz del Ejecutivo ha explicado que el Gobierno ha hecho de la consolidación presupuestaria y de las reformas estructurales para el crecimiento su "líneas clave" de actuación. "Fijamos un rumbo y estamos acelerando el ritmo y mantenemos el paso, a pesar de las grandes dificultades de partida", ha enfatizado.

Apelando al optimismo, Santamaría ha resaltado que no hay que perder "las ganas" de trabajar por superar "los nuevos obstáculos sobrevenidos y las zozobras añadidas que pueden dificultar el avance". Así, ha dicho si hay algo que ha quedado "muy patente" es la "determinación" del Gobierno pero sobre todo las "inmensas ganas de trabajar" de los españoles, que han demostrado que son capaces de superar retos que "nadie pensaba de partida que podían lograr".

La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que éste es un momento difícil que exige "una gran responsabilidad", "en el que no debe haber margen para particularismos ni lugar para buscar réditos políticos en el corto plazo".

"Así lo entiende el Gobierno y debe entenderse en el Parlamento --ha manifestado--. Ahora más que nunca el interés general debe ser el único que tenga cabida en la sede de la soberanía nacional. La sensatez, la moderación y el acuerdo deben ser los ejes del debate parlamentario", ha concluido.

ALFONSO ALONSO DESCARTA LA INTERVENCION DE ESPAÑA

Por su parte, Alfonso Alonso ha descartado que España vaya a ser rescatada y ha asegurado que no se deben creer "en fantasmas" de ese tipo ni especular con esas "hipótesis que dan miedo". A su juicio, "eso no es serio" en el momento actual.

"No creo en los fantasmas y además se qué no es inminente que se produzca esa especie de Halloween sobre España. Eso no va a ocurrir. Saldremos de esta situación, tenemos capacidad para tomar nuestras", ha dicho, para calificar de "irresponsable" abrir este debate.

Durante su conferencia, el portavoz del Grupo Popular ha criticado duramente al Gobierno socialista, al que ha acusado de "negar" la crisis, aferrarse al "manual del mal político" y "no hacer nada", una receta que, según ha dicho, "ha tenido siete años para demostrar su fracaso".

Ahora, ha proseguido, el "único empeño" del Gobierno de Mariano Rajoy es "recuperar el tiempo perdido" y devolver el empleo a los millones de españoles que lo han perdido por "la desidia" del Partido Socialista.

En este contexto, ha subrayado que el Ejecutivo ha comenzado un "saneamiento de la economía que no tiene precedentes, que da cuenta de la gravedad del daño causado, pero que dejará a España en condiciones de volver a crecer con fortaleza".

Tras repasar algunas de las medidas del Ejecutivo, ha destacado que Hacienda está estudiando la posibilidad de desplazar la carga tributaria hacia actividades que deterioran el medio ambiente, reduciendo las cargas sobre el trabajo y sobre la renta. "Ajustar este nuevo sistema fiscal será un reto. Pero permitirá gestionar mejor los recursos del país y reducir el coste del trabajo, haciendo más competitivas a nuestras empresas", ha dicho, recordando que hoy es el día mundial del medio ambiente.

Montoro, sobre el rescate: "Los hombres de negro no van a venir a España"

MONTORO SOBRE EL RESCATE: "LOS HOMBRES DE NEGRO NO VAN A VENIR A ESPAÑA"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "los hombres de negro no van a venir a España" para intervenirla, porque "no es rescatable" y lo que necesita no es precisamente un rescate, sino "más Europa".

Montoro ha subrayado que Alemania no ha pedido al Gobierno de España que solicite el rescate. "Lo que nos piden es que hagamos los deberes en casa y lo que nosotros les pedimos a ellos, no sólo a Alemania, sino a los países del club del euro, es que hagamos más Europa sin olvidarnos de hacer nuestras tareas en casa", ha indicado.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press Televisión, Montoro ha insistido en que los acreedores de España no quieren que ésta caiga porque lo que quieren es cobrar. En este sentido, el ministro ha precisado que el problema de España es precisamente su deuda externa, que hay que refinanciar para evitar que al país "se le venga encima" y tenga que afrontar "cancelaciones extremas y exageradas".

Así, ha explicado que una prima de riesgo tan elevada como la española lo que en realidad está diciendo es que España "no tiene abierta la puerta de los mercados", que al mismo tiempo son los acreedores del país."Pero para pagar esa deuda tenemos que hacer en España los deberes. La prima de riesgo es una manera de presionar y nos está insistiendo en que hagamos en España las reformas cuanto antes para volver a los mercados", ha dicho.

En todo caso, Montoro ha asegurado que la llave para que España pueda acceder a los mercados también la tienen las instituciones y autoridades europeas, que también deben hacer reformas y pronunciarse "cada vez con mayor claridad" sobre la viabilidad del euro, "porque está en juego su futuro".

"Las instituciones europeas deben tomar decisiones. Es verdad que esas decisiones llegan no cuando se le ven las orejas al lobo, sino cuando se le ven los colmillos, pero hay que pedirles a todos diligencia, responsabilidad e incluso que se asuman riesgos políticos porque nos estamos jugando Europa", ha afirmado.

En este sentido, el ministro de Hacienda ha resaltado que la puesta en marcha de la unión bancaria europea "debe solucionarse cuanto antes y llegar madura" a la Cumbre europea de finales de junio. "Los tiempos exigen prontitud", ha insistido.

EL DINERO QUE NECESITAN LOS BANCOS ESPAÑOLES "NO ES EXCESIVO"

Respecto a los cálculos del presidente del Santander, Emilio Botín, de que los bancos españoles necesitan obtener de Europa unos 40.000 millones de euros para recapitalizarse, Montoro no ha querido entrar en cifras concretas, pero ha dejado claro que el dinero que precisan las entidades financieras del país no supone una "cantidad excesiva ni muy alta".

"El problema es de dónde sacarla, pero no son cifras inalcanzables ni estamos ante un drama preescrito. Son cifras accesibles, pero las instituciones europeas deben ponerse en marcha y facilitar los procedimientos para que tengamos una unión bancaria europea", ha insistido.

Preguntado por las declaraciones del expresidente de Bankia Rodrigo Rato sobre la crisis de la entidad, el titular de Hacienda ha asegurado que sus palabras "no le han sorprendido" y ha defendido el derecho a la libertad de expresión de cada uno. Montoro no ha querido hacer "lecturas políticas" de las declaraciones de Rato ni tampoco "lecturas técnicas" sobre lo ocurrido en Bankia.

Por otro lado, ha negado que la amnistía fiscal puesta en marcha por su Gobierno suponga perdonar a alguien, sino que su sentido, ha dicho, es el de aflorar la economía sumergida, y ha insistido en que España debe acabar con la pregunta de *con IVA o sin IVA? porque quien la hace está incurriendo en una manifiesta ilegalidad.

Montoro ha señalado que España debe caminar hacia una sistema fiscal donde los impuestos recaigan más sobre el consumo que sobre el trabajo, en línea con las recomendaciones europeas, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a reducir los módulos cuando las personas físicas o jurídicas acogidas a los mismos trabajen en su mayoría para una empresa.