El Ibex apuntala los 6.200 puntos, tras repuntar un 0,45% gracias a la banca

  • La prima de riesgo baja al cierre hasta los 510 puntos tras el G7

El Ibex 35 ha subido un 0,45% al cierre de mercado y ha apuntalado los 6.200 puntos que reconquistó este lunes, gracias a las subidas generalizadas en la banca, con Santander ganando un 1,17% y BBVA, un 0,66%. La prima de riesgo española, que mide la diferencia que hay que pagar a los inversores que compran deuda pública española en lugar de alemana- se estrechó hoy hasta los 510 puntos, frente a los 520 puntos de ayer, lunes.

El Ibex vivió subidas generalizadas en la banca, con Santander ganando un 1,17% y BBVA, un 0,66%. Repsol repuntó un 1,92%, mientras que Caixabank y Bankinter se anotaron avances superiores al 2%. Popular se revalorizó un 1,52%, en tanto que Bankia sumó un 0,46%. Aun así, los mayores ascensos los protagonizaron Gamesa (+8,62%), Sacyr (+6,91%) y FCC (+3,77%).

Entre los 'pesos pesados' Telefónica e Iberdrola cerraron en rojo, con sendas caídas del 0,87%, pero el terreno negativo lo dominó OHL, que cedió un 2,13%, seguido de Mapfre (-1,20%).

El ánimo inversor también mejoraba en el mercado de deuda pública, al calor de los acuerdos del G-7 sobre una unión fiscal y financiera, con la prima de riesgo relajándose hasta los 509 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,3%.

El Ibex, que se estableció en los 6.267,8 puntos, se quedó por debajo del repunte del 1% registrado en París. Francfort se dejó un 0,1%, mientras que este martes era festivo en Londres.

Por su parte, el euro recuperaba ligeramente posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2455 'billetes verdes'.

El analista de XTB Daniel Alvarez subrayó que los mercados se definieron en la jornada de hoy por los movimientos a corto, ante la festividad en Londres, la plaza europea que más volumen de negocio aporta a Europa.

Y de cara a la reunión del consejo de gobierno del BCE que celebrará este jueves, Alvarez aseguró que sería una "sorpresa" que el presidente de la institución, Mario Draghi, "moviera ficha" y por tanto rebajara el precio del dinero del 1% actual.

"Desde luego sería una medida oportuna, teniendo en cuenta la evidente ralentización de la economía, no solo europea, sino mundial", argumentó en declaraciones a Europa Press.