Rajoy suspende los efectos de las reválidas hasta que haya un pacto educativo

Los sindicatos piden a Rajoy que derogue las reválidas y "se deje" de "anuncios

Méndez de Vigo dice que la suspensión de las 'reválidas' responde a la voluntad de diálogo

nacional

| 27.10.2016 - 10:24 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado que suspende "los efectos académicos de las evaluaciones finales de ESO y del Bachillerato", más conocidas como 'reválidas', hasta que se alcance el Pacto de Estado por la Educación que prometió durante su discurso de investidura este miércoles.

Así lo ha señalado durante su intervención en el debate de investidura en la Cámara Baja y después de que el portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, le pidiera un compromiso para "paralizar ya" estas pruebas.

Concretamente, Hernando ha destacado la promesa realizada por Rajoy en su intervención de lograr un Pacto de Estado por la Educación en seis meses y le ha propuesto que, "antes de llegar a esos seis meses de trabajo para un pacto que derogue la LOMCE", paralice inmediatamente las reválidas.

Del mismo modo, se ha referido a las "miles de personas" que este miércoles "salieron a las calles y plazas de toda España en contra" de estas pruebas. "Yo creo que usted tiene que escuchar este clamor, como lo escucha toda la cámara", ha señalado Hernando, quien ha recordado que el PP votó en contra en el Senado de crear una comisión para el diálogo para ese pacto, propuesta por Ciudadanos.

Rajoy ha hecho el anuncio y ha apuntado que, hasta que se alcance el pacto, las reválidas que se realicen en Bachillerato "no será necesaria para adquirir el título y tendrá valor únicamente para acceder a la Universidad".

El líder de los populares se ha referido también a las palabras del portavoz del PSOE sobre su intención utilizar el pacto para derogar la LOMCE.

A juicio del presidente del Gobierno en funciones, el acuerdo entre todas las fuerzas "no debe consistir en derogar" una ley ni "en posturas maximalistas" y ha recordado que eso lo hizo el PSOE con la LOCE del PP "a las 48 horas de que un Gobierno comenzara a serlo" y "no sirvió para nada, ni puso un cimiento razonable para construir en el futuro".

"SUSPENDER, NO DEROGAR"

Rajoy ha vuelto a mencionar las 'reválidas' durante el debate con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En concreto, ha defendido su intención de "suspender" los efectos académicos de las evaluaciones y no de derogarlas.

"Insisto a suspender, no creo que tengamos que hablar aquí de derogar. Ya veremos qué es lo que acordamos, pero desde luego el PP será flexible porque éste tiene que ser uno de los grandes objetivos de esta legislatura. No podemos estar de manera continuada cambiando el sistema educativo", ha aseverado.

La semana pasada, la portavoz de Educación de la formación naranja en el Congreso de los Diputados, fue más allá y reveló que el pasado 6 de octubre se reunió con el ministro en funciones Iñigo Méndez de Vigo para concretar este asunto.

Según explicó Martín, el titular de Educación se había comprometido a elaborar un decreto legislativo para, en primer lugar, modificar la LOMCE para alterar el calendario de implantación; una actualización del decreto de 2008 que regulaba la Selectividad para adaptarlo al currículum del nuevo Bachillerato de la LOMCE; y que la reválida de Bachillerato "no habilite para la titulación" para que tenga sólo una función diagnóstica.

LO QUE DICE LA LOMCE

En realidad, el anuncio de Rajoy coincide con el calendario de aplicación de la LOMCE, que establece que este curso escolar 2016-2017 las pruebas de ESO y Bachillerato no tienen efectos académicos, es decir no son necesarias para obtener el título de la etapa. Sin embargo, la de Bachillerato si servirá para acceder a la Universidad porque sustituye a la Selectividad.

Con esta promesa el candidato a la reelección como presidente del Gobierno pretende dar cumplimiento al acuerdo de investidura con Ciudadanos, a través del cual se comprometía a paralizar los aspectos de la LOMCE que todavía no se habían implantado, es decir, las mencionadas evaluaciones.

QUE VA A HACER EL GOBIERNO

Fuentes del Ministerio de Educación han adelantado que el Gobierno, cuando se constituya, aprobará un decreto que suspenda el calendario de aplicación de la LOMCE para eliminar los efectos académicos de las evaluaciones de ESO y Bachillerato, es decir, para que no sean necesarias para obtener el título de ambas etapas.

También han avanzado que la prueba de Bachillerato sólo servirá para acceder a la Universidad y no será obligatoria para los alumnos que no quieran cursar estudios universitarios.

Lo que ha avanzado Rajoy en el debate de investidura coincidiría con la LOMCE, que establece que estas pruebas no sean necesarias este curso para lograr el título, pero las mismas fuentes han indicado que lo que tiene previsto el próximo Gobierno va más allá, pues, según han adelantado, la nueva norma servirá para que si en el curso académico que viene (2017-2018) todavía no hay pacto educativo, estas pruebas sigan teniendo sólo una función de diagnóstico.

Desde el Ministerio de Educación han precisado que los servicios jurídicos de este departamento ya tienen preparado este decreto para que sea aprobado cuanto antes y han añadido que aunque la LOMCE es una ley orgánica, su calendario de implantación está en una disposición adicional y no tiene carácter orgánico, de manera que con esta norma se puede modificar.

También han explicado que, una vez que arranque la Legislatura, la orden que regula las características de estas evaluaciones se tramitará con carácter de urgencia, después ser dictaminada por el Consejo Escolar del Estado.

MÉNDEZ DE VIGO DICE QUE LA SUSPENSIÓN RESPONDE A LA VOLUNTAD DE DIÁLOGO

El ministro de Educación en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, ha explicado que el anuncio de la suspensión del efecto académico de las 'reválidas' de ESO y Bachillerato de la LOMCE responde a una "apertura" y a la "voluntad de diálogo del Gobierno para alcanzar el Pacto Nacional por la Educación que está pidiendo la gente".

En este sentido, ha apuntado que el acuerdo entre todas las fuerzas políticas se trabajará en una subcomisión creada en el Congreso de los Diputados. El objetivo, según ha declarado, es "dar seguridad durante 10-15 años a familias y docentes, para mejorar la calidad del sistema educativo español".

A la salida del debate de investidura en la Cámara Baja, Méndez de Vigo ha explicado que el PP quiere "crear un clima" que haga posible el pacto y ha señalado que la decisión también es consecuencia del acuerdo al que su partido llegó con Ciudadanos y a la iniciativa del portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando, que en su discurso de este jueves propuso a Rajoy que suspendiese ya estas pruebas.

El ministro ha confesado que considera estas evaluaciones finales necesarias porque "el sistema que no se evalúa se devalúa". Sin embargo, ha reconocido que se trata de un tema que hay que debatir "con la comunidad educativa para saber cuándo y cómo hacerlo".

LOS SINDICATOS PIDEN A RAJOY QUE DEROGUE LAS REVÁLIDAS Y "SE DEJE" DE "ANUNCIOS VAGOS SOBRE PARALIZACIONES TEMPORALES

Las federaciones de Enseñanza de UGT y CCOO y el sindicato de profesores STES consideraron "insuficiente" el anuncio del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy sobre la paralización de los efectos académicos de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato mientras se negocia un pacto de Estado educativo, para el cual fijó un plazo de seis meses.

Responsables de los tres sindicatos pidieron a Rajoy que "derogue las reválidas y se deje de anuncios vagos" sobre una "paralización temporal".

El secretario general de FECCOO, Francisco García, explicó que, en cualquier caso, el actual decreto ya prevé que este curso las reválidas no tengan efectos académicos de cara a la obtención del título, con lo que solo la evaluación de Bachillerato servirá para regular el acceso a la universidad, un aspecto que el Gobierno no ha dicho que vaya a posponer.

"¿Cuál es la novedad entonces?", se preguntó. "Lo que nosotros pedimos es la desaparición de las reválidas como concepto", prosiguió, "y la vuelta a la antigua Selectividad como garantía del distrito único universitario".

Por su parte, la responsable de Enseñanza de UGT, Maribel Loranca, declaró que "si Rajoy quiere tener alguna credibilidad, el primer anuncio que tendría que haber hecho es que derogaba el real decreto de evaluaciones". "Ya no nos creemos nada de lo que dice", recalcó, "así que este compromiso parece solo una forma de ganar tiempo".

El portavoz de STES, Voro Benavent, indicó que la realización de reválidas "forma parte del texto de la Lomce", con lo que "el primer paso es retirar el real decreto, pero después hay que derogar la ley entera y revertir los recortes en educación".