Rajoy trata de lograr el apoyo del PSOE para gobernar y Hernando que no intente el "abrazo del oso"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha tratado de conseguir el apoyo del PSOE durante el rifirrafe que ha mantenido con el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

Mientras el jefe del Ejecutivo apelaba a la responsabilidad del PSOE y de la Cámara para que haya un Gobierno que pueda tomar decisiones y ofrecía diálogo con sólo dos limitaciones -la estabilidad presupuestaria y la creación de empleo-, el dirigente socialista le advertía de que no intentara el "abrazo del oso" y de que su Grupo se va a "hacer respetar como oposición".

Rajoy se ha esforzado por tender puentes hacia el PSOE alegando que aunque no tiene ningún acuerdo con este partido, es consciente de que la "gobernabilidad se gana día a día" y se ha comprometido a "intentar acordar" y a poner "todo" de su parte.

En ese intento de acercamiento, el jefe del Ejecutivo en funciones ha pedido "dejar al lado" los esfuerzos para "diferenciarse" del adversario, para ser distintos y colocar al otro en el extremo en el que "no está". Y ha precisado que sus afines no son los partidos independentistas sino que tiene que ver más con el PSOE.

"Coincidimos en muchas cosas", ha insistido Mariano Rajoy y ha citado entre otras, la defensa de la Constitución, la soberanía nacional, la unidad de España, la igualdad de los españoles y "hasta en la pertenencia a la OTAN", las políticas de bienestar como la sandiad, las pensiones y también ha apuntado la necesidad de mejorar el sistema de financiación autonómica. En este punto ha dicho que las diferencias vendrán más de la realidad de cada CCAA que de quien gobierne en ellas.

Y en esos esfuerzos de aproximación, el candidato a revalidar la presidencia del Gobierno ha explicado que hay cosas en la resolución del Comité Federal del PSOE con las que está de acuerdo y también con otras que ha dicho el portavoz socialista en su intervención.

Y acto seguido ha señalado que en materia de Educación, además de convocar la subcomisión para llegar a un pacto por la Educación, la evaluación final de bachillerato no será necesaria para obtener el título. A ello ha añadido su anuncio de ayer de convocar el Pacto de Toledo y el diálogo social.

HERNANDO: "LA ABSTENCION ES A LA INVESTIDURA, NO DE LEGISLATURA"

El portavoz del Grupo Socialista ha querido dejar claro desde el principio a Mariano Rajoy que la abstención del PSOE será a la investidura, pero no es una abstención de Legislatura y le ha pedido que lo vaya asumiendo.

Ha precisado que su Grupo se va a abstener porque saben que pueden condicionar la política en esta Legislatura y corregir muchos de los errores que cometió el Gobierno popular. Pero le ha insistido en que son muy distintos y le ha advertido de que no intente el "abrazo del oso", una táctica, ha dicho, "muy común".

Mejores Momentos