Iglesias dice que hay más "delincuentes potenciales" en el Congreso que fuera y Rajoy tira de retranca

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que hay "más delincuentes potenciales" en el Congreso de los Diputados que "ahí fuera", en referencia a las personas que secundarán el próximo sábado la protesta 'Rodea el Congreso', para lo que se van a desplegar unos 500 policías para vigilar la zona.

En su discurso durante el debate de investidura, Iglesias ha reivindicado a Podemos como la "fuerza política de orden" en España porque es la que apoya y defiende las movilizaciones ciudadanas. "Las movilizaciones que defienden la educación pública, la sanidad pública, por el derecho a una vivienda digna son de los que defienden las instituciones frente a los antisistema que se sientan en el Parlamento. Dicen que han movilizado a 500 policías; hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí afuera", ha señalado.

Esta última frase ha provocado sonoras protestas en el hemiciclo, por lo que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recordado al líder de Podemos que el Reglamento de la Cámara le obliga a respetar el honor de los diputados.

Iglesias ha respondido: "Me debo al honor de mi patria y de los ciudadanos de mi país, no al honor de esta Cámara", provocando los aplausos de su bancada, tras lo cual ha añadido que si algún diputado pedía la palabra por alusiones después de hablar de "delincuentes potenciales", sería una manera "excelente" de retratarse.

RAJOY TIRA DE RETRANCA PARA RESPONDER A IGLESIAS

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP ha respondido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que él no tiene miedo a las manifestaciones, a las huelgas generales "ni a casi nada", y se ha preguntado si las que ahora se convocan se deben a que quienes protestan tampoco se sienten representados por Iglesias.

En su turno de réplica en el debate de investidura, Rajoy ha echado mano de ironía -como ya es habitual en sus rifirrafes con Iglesias- para dejar claro que él no está pidiendo la confianza de los diputados por efecto de alguna "conspiración" sino porque su partido fue el más votado a pesar de que Podemos le tilde de "espanto" o "quintaesencia de todos los males".

"A ver si soy capaz de explicarlo, porque los españoles han preferido de forma muy mayoritaria al PP y eso es importante, por eso he dicho que vamos a hablar de democracia y es bueno que lo interioricemos todos. Yo lo he interiorizado, usted no lo sé todavía", le ha espetado.

Y eso que ha reconocido que le resulta difícil contestar a todo lo que le dice Iglesias, que hace "un debate de Twitter" y con descalificaciones gruesas en las que "no hay que pensar ni argumentar".

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia