Rajoy destaca que la coordinación fue "fluida y constante" tras los atentados

  • Puigdemont acusa al Gobierno de "jugar a hacer política" con la seguridad de los catalanes
  • Rajoy: La investigación de los atentados "sigue abierta y durará tiempo"

Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la investigación abierta a raíz de los atentados de Barcelona y de Cambrills "sigue abierta y durará tiempo". Rajoy ha destacado que la célula terrorista que preparó y cometió ambos atentados se encuentra "completamente desarticulada", lo cual refleja "la capacidad" de los Mossos d'Esquadra, a quienes, junto a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que han participado en la investigación, ha felicitado.

El presidente del Gobierno ha asegurado que la coordinación con el Ejecutivo de la Generalitat y entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado ha sido "fluida y constante" desde el "minuto cero" tras los atentados terroristas de Cataluña.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la primera reunión del Gobierno después de los atentados del 17 de agosto, Rajoy ha añadido que se activaron "todos los protocolos" desde que tuvieron lugar los atentados y que el gabinete de crisis que constituyó el Gobierno central recibió información de la Generalitat "desde el primer momento".

INVESTIGACIÓN ABIERTA

El jefe del Ejecutivo ha dicho que la investigación de los atentados de Barcelona y de Cambrils "sigue abierta y durará tiempo" y ha considerado "desarticulada" la célula terrorista que preparó y cometió ambos atentados. Esa actuación, ha dicho, refleja "la capacidad" de los Mossos d'Esquadra, a quienes, junto a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que han participado en la investigación, ha felicitado.

Ha agradecido así el "enorme trabajo" y el "esfuerzo" de todos los cuerpos de seguridad, así como al personal sanitario y de protección civil, a los que ha reconocido su "entrega" y "generosidad" con las víctimas. Rajoy ha señalado que el Gobierno constituyó un gabinete de crisis nada más producirse los atentados que estuvo permanentemente informado por la Generalitat.

Se activaron todos los protocolos de actuación por parte de todas las administraciones, ha proseguido antes de recalcar que la comunicación fue "fluida y constante" tanto en las decisiones políticas como en la actuación policial. "Desde el minuto cero, el Gobierno de España y la Generalitat acordaron constituir un gabinete de crisis, que recibió información desde el primer momento", ha insistido Rajoy, quien ha recordado además que tanto él como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y Sanidad, Dolors Monserrat, estaban en Barcelona el día de los atentados.

El presidente ha insistido también en que las Fuerzas de Seguridad son "eficaces y están capacitadas científica y tecnológicamente", igual que los jueces y fiscales son conscientes de la importancia de su labor en las investigaciones contra el terrorismo.

"APARCAR LAS DIFERENCIAS NOS HACE GRANDES Y FUERTES"

El presidente del Gobierno ha reiterado que las Fuerzas de Seguridad, "todas sin excepción alguna", cuentan con el apoyo del Ejecutivo y ha subrayado que en la lucha antiterrorista "aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes frente a los asesinos". Rajoy ha añadido que la unidad de los demócratas provoca la "desesperanza" de los criminales y la unidad política es fundamental por que es "lo que merecen las víctimas, lo que quieren los ciudadanos y lo que evita que las sociedades democráticas se desestabilicen cuando hay este tipo de ataques".

El presidente ha insistido en que las Fuerzas de Seguridad son "eficaces y están capacitadas científica y tecnológicamente", igual que los jueces y fiscales son conscientes de la importancia de su labor en las investigaciones contra el terrorismo. "Y todos ellos -ha dicho- deben encontrar con los mejores instrumentos legales".

Rajoy ha avanzado que España ha revisado el código penal en dos ocasiones para combatir el terrorismo yihadista y "si es necesario se volverá a hacer en el futuro". "Es evidente que los terroristas modifican sus comportamientos, nosotros debemos hacer lo propio", ha añadido.

SI ES NECESARIO, MODIFICARÁ UNA TERCERA VEZ EL CÓDIGO PENAL PARA LUCHAR CONTRA EL YIHADISMO

El presidente del Gobierno ha planteado una tercera reforma del Código Penal después de los atentados perpetrados en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) porque ante el terrorismo "no puede haber descanso". Ha destacado que los yihadistas "modifican sus comportamientos" a la hora de actuar y que en respuesta debe hacerse lo propio. "Ya hemos modificado las leyes dos veces y si es necesario, se hará otra vez", ha sentenciado.

Asimismo, ha reiterado el llamamiento del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a todos los partidos políticos a suscribir el pacto antiyihadista porque, según él, "la unidad es fundamental" y es "lo que necesitan las víctimas".

RAJOY, SOBRE LA CREACIÓN DE UN REGISTRO DE IMANES: "NO SE DEBEN TOMAR DECISIONES EN CALIENTE"

El presidente del Gobierno ha afirmado que la propuesta de crear un registro de imanes, tras los atentados en Cataluña, es una decisión que "no se debe tomar en caliente" y ha insistido en que "lo importante", ahora, es atender a los heridos y sus familias y apoyar al juez que lleva a cabo la investigación en la Audiencia Nacional, conocer las conclusiones de la misma y, después, "ver cuáles son las decisiones que hay que tomar en el futuro para evitar que estos acontecimientos no se vuelvan a repetir".

El líder del Ejecutivo ha insistido en que, "en materia de terrorismo y en general, en ninguna faceta de la vida, se deben tomar decisiones en caliente", y menos "cuando se produce un acontecimiento tan desgraciado como este, donde muchas personas han perdido la vida y todavía hay muchos heridos". No obstante, ha afirmado que el Gobierno trabaja en mejorar de manera continuada todos los instrumentos que tiene para luchar contra el terrorismo porque, según ha dicho, "es su obligación y responde a la lógica y al sentido común".