La policía pinchó el móvil del imán de Ripoll en 2005 por su presunta vinculación a Al Qaida

  • La policía investiga un viaje a Zúrich de dos de los terroristas en diciembre
  • Marruecos da "importante información" de 11 implicados en atentados Cataluña

Gran parte de las pesquisas de la investigación se centran en el presunto cerebro de la célula terrorista, en el imán Abdelbaki Es Satty y sus actvidades en el pasado.

No solo es que Bélgica advirtiera de forma informal a agentes de los Mossos, que era necesario investigarle. Según publica el diario ABC su teléfono fue pinchado por la policía en 2005. Se sospechaba entonces que estaba vinculado al grupo Al Qaida.

El magistrado Fernando Grande-Marlaska autorizó la intervención telefónica en un auto dictado el 19 de octubre de 2005.

Por otra parte, la policía está investigando los motivos por los que Mohammed Hychami y Youseff Allaa, dos de los terroristas fallecidos de la célula que perpetró los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), viajaron el pasado mes de diciembre a la localidad suiza de Zúrich.

Según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación, en las pesquisas sobre la célula se ha descubierto ese viaje que hicieron juntos Hychami, uno de los terroristas abatidos en el atentado de Cambrils (Tarragona), y Youssef Aallaa, fallecido en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona).

Los investigadores tratan de averiguar las motivaciones de ese viaje y si guarda alguna relación con los atentados de la célula, que se cree que llevaba meses preparando en el chalé de Alcanar un atentado con explosivos a monumentos e iglesias de Barcelona, entre ellas la Sagrada Familia.

Según publica hoy La Vanguardia, esos dos terroristas solían ir siempre juntos y el pasado 1 de agosto fueron grabados por cámaras de seguridad cuando compraban en un bazar chino de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) fundas de almohada, bridas y acetona con los que, al parecer, pretendían preparar los explosivos para atentar.

Además de ese desplazamiento a Zúrich, la policía está investigando los motivos por los que dos o tres de los terroristas viajaron a la región de París entre los días 11 y 12 de agosto, donde se sospecha podrían haber tratado de conseguir detonadores para sus explosivos, un artificio que no es fácil de fabricar de forma casera y que resulta necesario para activar las bombas.

MARRUECOS DA "IMPORTANTE INFORMACIÓN" DE 11 IMPLICADOS EN LOS ATENTADOS DE CATALUÑA

Por otro lado, las autoridades marroquíes han proporcionado "importantes informaciones" sobre once personas que pueden estar vinculadas con los atentados de Cataluña y que se encuentran en territorio europeo, informó hoy el diario marroquí "Al Masae".

Dichas informaciones han sido proporcionadas supuestamente a España, aunque el periódico no lo especifica.

El rotativo subrayó que son personas acusadas de terrorismo y que "tienen vínculos con la célula que estuvo detrás de los actos terroristas" ocurridos en Cataluña la semana pasada y que causaron la muerte de 15 personas y más de cien heridos.

Hasta el momento, ningún organismo oficial ha dado información pública sobre las "conexiones marroquíes" de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), aunque la policía marroquí ha comunicado a la española que ya ha detenido a tres personas -en Casablanca, Uxda y Nador- en relación con esos hechos.

DRISS OUKABIR FUE A JUICIO POR MALTRATO TRES DÍAS ANTES DE LOS ATENTADOS

Driss Oukabir, uno de los miembros de la célula terrorista que está en prisión preventiva, fue a juicio rápido en Ripoll (Girona) por maltratar a su pareja tres días antes de los atentados, sin conformarse con la pena que solicitaba la Fiscalía, por lo que será finalmente juzgado en febrero próximo.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Oukabir, de 28 años, fue detenido el pasado 23 de julio por un delito de maltrato en el ámbito familiar y al día siguiente pasó a disposición del juzgado de instrucción de Ripoll, que dictó una orden de alejamiento de su pareja.

Pese a que su mujer no mantuvo la acusación contra él, la Fiscalía llevó a Oukabir a un juicio rápido en el que le ofreció una rebaja de la pena que le correspondería por maltrato, si se conformaba con la misma y aceptaba los hechos que se le imputaban.

El presunto miembro de la célula terrorista, sin embargo, no aceptó el acuerdo -por el que habría sido condenado en sentencia firme por un delito de maltrato en el ámbito familiar-, por lo que la juez de Ripoll lo ha enviado a juicio el próximo mes de febrero, en el juzgado de lo penal número 2 de Girona.

Oukabir, hermano de uno de los terroristas abatidos en el atentado de Cambrils (Tarragona), se encuentra en prisión provisional desde el pasado miércoles, acusado de forma parte de la célula que perpetró los ataques en Barcelona y Cambrils (Tarragona), a la que supuestamente alquiló las furgonetas.

El supuesto miembro de la célula terrorista pasó en 2012 un mes en la cárcel de Figueres (Girona) como preso preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales.