El Rey Felipe VI asistirá este sábado a la manifestación contra el terrorismo de Barcelona

  • Rajoy, Puigdemont y Colau hacen un llamamiento para participar en la manifestación
  • Rajoy insta a participar en la manifestación y dar "imagen clara de unidad"

El Rey Felipe VI asistirá este sábado a la manifestación contra el terrorismo de Barcelona convocada tras los atentados en Cataluña de la semana pasada bajo el lema 'No tinc por', según han informado fuentes de Zarzuela.

La presencia del monarca se suma a la amplia representación de autoridades que acudirán a la marcha, y a la que también asistirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y los presidentes de todas las comunidades autónomas.

La manifestación, que comenzará a las 18.00 horas en los Jardinets de Gràcia y concluirá en Plaza de Catalunya, también contará con la presencia de líderes políticos como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el de Podemos, Pablo Iglesias, o el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Por parte del Gobierno y además del presidente Rajoy, estarán en la manifestación la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, así como de los ministros Alfonso Dastis (Exteriores), Rafael Catalá (Justicia), María Dolores de Cospedal (Defensa), Juan Ignacio Zoido (Interior), Iñigo Méndez de Vigo (Portavoz y ministro de Educación y Cultura), Fátima Báñez (Trabajo), Isabel García Tejerina (Agricultura) y Luis de Guindos (Economía).

Todos ellos viajarán en el avión de Gobierno que partirá desde Madrid y ya en Barcelona se les sumarán el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Con esta lista, sólo faltaría por confirmar la presencia del responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la del ministro de Energía, Alvaro Nadal.

Según ha informado este jueves Moncloa, el Gobierno también trasladará a Barcelona en su avión, un Airbus 360, a presidentes autonómicos, cargos políticos y representantes de otras organizaciones sociales para que participen en la manifestación de solidaridad con las víctimas de los atentados yihadistas en Cataluña.

Entre ellos, figuran el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. También viajarán en el avión del Ejecutivo los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero.

RAJOY INSTA A PARTICIPAR EN LA MANIFESTACIÓN Y DAR "IMAGEN CLARA DE UNIDAD"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho hoy un llamamiento a participar en la manifestación de mañana en Barcelona en contra del terrorismo para "dar imagen clara de unidad" y ha destacado la presencia del Rey que "representa a todos los españoles que no pueden asistir". Rajoy ha calificado como algo "enormemente positivo" la presencia de Felipe VI en esta convocatoria, y ha deseado que "haya muchos españoles que sigan el ejemplo del jefe del Estado y también estén allí".

Rajoy ha destacado que don Felipe va a la manifestación "a expresar allí su cariño a los ciudadanos de Cataluña y a todas las víctimas", así como a mostrar su repulsa por los atentados. "Allí, con toda la sociedad catalana, y con toda España, representada por el Rey don Felipe y por infinidad de representantes políticos y sociales, volveremos a dar una imagen clara de unidad, de repulsa al terrorismo y de amor a la ciudad de Barcelona", ha constatado.

PUIGDEMONT LLAMA A MANIFESTARSE Y COMBATIR EL TERRORISMO "DESDE EL CIVISMO"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llamado a participar en la manifestación que recorrerá las calles de Barcelona el sábado para condenar los atentados de la pasada semana, con el objetivo de combatir el terrorismo "desde el civismo".

En declaraciones este viernes tras un pleno extraordinario del Parlamento catalán de condena de los atentados, ha afirmado que "contra el terrorismo, no solo hay que usar los instrumentos policiales, judiciales e institucionales, sino que es fundamental que haya esta cadena de solidaridad, este esfuerzo de la sociedad civil".

Ha afirmado que el terrorismo no es solo un asunto de policías, de jueces y de instituciones, sino también un asunto de toda la sociedad civil que quiere "vivir en armonía con el diferente" y relacionarse de forma fraternal.

COLAU LLAMA A PARTICIPACIÓN MASIVA EN MANIFESTACIÓN CON EL LEMA "NO TINC POR"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho hoy un llamamiento para una participación "masiva" en una gran manifestación en el centro de Barcelona bajo una única pancarta con el eslogan "No tinc por" (No tengo miedo) tras la respuesta "ejemplar" de los ciudadanos en los atentados del pasado jueves. En una comparecencia en el Ayuntamiento, Colau ha asegurado que esta es "una manifestación de la gente", por lo que la pancarta que servirá de única cabecera será portada por representantes de los colectivos profesionales que atendieron a las víctimas de los atentados, lo que incluye, según Colau, Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional, además de personal sanitario, de emergencias, comerciantes y vecinos.

CIFUENTES, CARMENA Y LOS POLÍTICOS MADRILEÑOS ACUDEN A LA MARCHA DE BARCELONA

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, junto a una delegación del Ayuntamiento madrileño, acudirán mañana a la manifestación de Barcelona en contra del terrorismo y por las víctimas de los atentados en Cataluña.

Pese a que en un primer momento comentó que no asistiría porque no estaba invitada, Cifuentes acudirá finalmente a la marcha al entender que "lo importante es estar en esa manifestación y estar en nombre de los madrileños", según ha dicho hoy a los periodistas.

La presidenta autonómica ha asegurado hoy que no ha "cambiado de parecer" ya que nunca descartó "del todo ir" a la marcha sino que aseguró que asistiría "encantada" de haber "requerimiento de alguno de los convocantes". "Creo que por encima de que se haya producido ese requerimiento o no, creo que es importante estar en esa manifestación, no solamente a título individual, sino como presidenta de todos los madrileños, para manifestar el apoyo rotundo de la Comunidad de Madrid a las víctimas y por supuesto para manifestarnos en contra del terrorismo", ha añadido.

Por parte del Ayuntamiento de Madrid acudirán, además de la alcaldesa, la portavoz de Ciudadanos Begoña Villacís, la concejal del PP Isabel Rossell, Ignacio de Benito en representación del PSOE, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre y el concejal de Ahora Madrid Nacho Murgui.

"El Ayuntamiento de Madrid quiere trasladar su solidaridad y cariño a la ciudadanía de Barcelona y Cambrils por los terribles atentados de la pasada semana", ha indicado el Consistorio en una nota.

También acudirá a la manifestación Sara Hernández, secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe, junto a miembros de su partido como Manuel Robles, Enrique Rico y Isaura Leal.