Pedro Sánchez contacta con Rivera e Iglesias para citarse

"Ni antes, ni durante, ni despues" decía Pedro Sánchez al ser preguntado sobre posibles pactos con Podemos

En Castilla La Mancha los lideres del PSOE y POdemos mantienen contactos ya

Diputados del PSOE avalan la posibilidad de pactar con Podemos

nacional

| 26.05.2015 - 17:22 h
REDACCIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tenido ya un primer contacto telefónico con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Según estas fuentes, el líder de los socialistas ha mantenido "un primer contacto informal" con Rivera por teléfono y ambos se han emplazado a reunirse en las próximas semanas.

Mientras tanto, ha hablado por 'whatsapp' con el secretario general de Podemos y han quedado en hablar por teléfono en las próximas horas.

El PSOE depende de la postura que adopten Podemos y Ciudadanos en algunas comunidades autónomas, como Madrid, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón o Baleares, para poder desbancar al PP del poder. El mismo caso se produce en numerosas alcaldías.

PAGE Y MOLINA HABLAN YA DE UN POSIBLE PACTO DE GOBERNABILIDAD

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y su homólogo de Podemos, José García Molina, han tenido una primera toma de contacto vía telefónica este mismo martes de cara a negociar el apoyo de la nueva formación en las Cortes para favorecer un Gobierno socialista.

Así lo ha asegurado la portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, en una rueda de prensa antes de la reunión de la Ejecutiva regional donde se analizarán los datos electorales, quien ha dicho que de esta cita va a salir un Comité para hacer un seguimiento de las negociaciones.

En todo caso, Maestre ha querido dejar claro que "no corresponde al PSOE vaticinar qué postura tendrá Podemos" y es a este partido a "quien le corresponde decidir su sentido del voto", pero lo que a su juicio está claro es "que hay que elegir entre Page y Cospedal". "Ha sido una primera toma de contacto informal y la disposición de Podemos ha sido buena, pero es prematuro decir por qué optarán, quiero ser prudente y respetuosa con ellos", ha insistido.

SÁNCHEZ, CARMONA Y PAGE ASEGURABAN QUE NO PACTARÍAN CON LOS "POPULISTAS"

Nada tiene de extraño si no fuera porque al PSOE le toca ganarse la confianza de Pablo Iglesias. Su secretario general, Pedro Sánchez ha asegurado en público en numerosas ocasiones que "ni antes, ni despues (de las elecciones) el PSOE va a pactar con el populismo". Lo decía en Antena 3 en otoño de 2014.

Ni el estaba dipuesto a pactar ni Emiliano García Page, el candidato socialista a la Junta de Castilla La Mancha que sostenía en La Tribuna de Ciudad real que "no habrá pacto ni con Cospedal ni con Podemos".

Tampoco el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid estaba dispuesto a pactar con Podemos. Amtonio María Carmona lo decía con rotundidad: "Nunca pactaré para gobernar con populares ni con populistas". Es verdad que ahora podría pactar no para gobernar, sino para que gobierne Manuel Carmena de Ahora Madrid.

"Ni antes, ni durante ni despues" decia Pedro Sánchez al ser preguntado en septiembre en RNE sobre posibles pactos con Podemos.

Ahora la cosa ha cambiado porque el bajón de los socialistas el 24M les obliga a pactar con Pablo Iglesias para poder gobernar en todos los lugares donde pueden sumar mayoria, entre ellos, Castilla la Mancha, Extremadura o Asturias pero tambien en muchos Ayuntamientos, entre ellos Madrid.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, anunció este lunes, tras la reunión de la Ejecutiva federal del partido, la intención de Sánchez de hablar con Rivera y con Iglesias sobre "el nuevo escenario político" que dejan las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, dejando clara su voluntad de afrontar este nuevo tiempo político con una voluntad de "diálogo".

Diputados socialistas han apoyado este martes en el Congreso la idea de explorar posibles pactos con Podemos y sus listas hermanas con vistas a sumar mayorías en ayuntamientos y comunidades tras las elecciones locales del pasado domingo.

Jesús Caldera, que fue portavoz parlamentario y ministro con José Luis Rodríguez Zapatero, considera que, tras los comicos, "se abre un margen claro de posibilidades" y una de esas opciones es Podemos, con los que ve "perfectamente posible" alcanzar un acuerdo. "El partido tiene que tomar las decisiones más oportunas y espero que lo haga adecuadamente", ha añadido, sin ocultar que en determinadas plazas pueda haber "deficiencias y dificultades" para conseguir ese acuerdo.

Para la catalana Isabel López i Chamosa, "siempre que la izquierda se una y llegue a acuerdos, es maravilloso para los trabajadores y todo lo que es bueno para los trabajadores es bueno para el país". Eso sí, todo supeditado a que se debatan los programas y las medidas a adoptar. "Es un tiempo nuevo en el que todos tenemos que aprender", ha apuntado.

El donostiarra Odón Elorza llama al partido a no dormirse en los laureles porque "el cielo no puede esperar, entendiendo el cielo como el poder institucional, que no se toma al asalto, sino por consenso, con acuerdos y con pactos". "Está todo abierto", ha comentado la valenciana Carmen Montón, en cuya comunidad la clave de los pactos no está tanto en Podemos como en Compromís: "Tenemos muchas oportunidades y hay que verlas".