Ciudadanos insiste en primarias como condición para negociar con PP y PSOE

  • Cifuentes iniciará esta semana las conversaciones para intentar ser investida

El diputado electo y futuro presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, antepondrá sus 'líneas rojas' para apoyar cualquier Gobierno en la Comunidad de Madrid y promoverá una moción de censura si no se cumplen, una vez pactadas.

Las líneas rojas del partido naranja, como detalló en campaña el líder de Madrid, pasan por la firma de un Pacto Anticorrupción que incluye un decálogo de medidas en este sentido como que no haya imputados y que haya responsabilidad patrimonial del partido en casos de corrupción en el que esté implicado alguno de sus miembros.

También un punto fuerte será el de acabar con los aforamientos y que haya listas abiertas, algo de lo que está a favor Cristina Cifuentes. Aguado exigirá que los mandatos se limiten a dos legislaturas, estando un total de ocho años, y que sus candidatos sean elegidos en primarias. Cifuentes discrepa en este último punto.

Angel Garrido, su 'número dos', no ve "muy elegante" que C's condicione los apoyos postelectorales a cambios internos en los partidos. "No me parece muy elegante proponer a un partido que decidan los demás cómo debe funcionar. No lo haríamos con nadie y tampoco creo que deban plantearlo ni ellos a nosotros ni nosotros a ellos ni a ningún partido", ha indicado.

RUEDA DE PRENSA Y MOCION

Con quien pacte C's, convocará una rueda de prensa cada pocos meses para revisar los puntos pactados y si no se cumplen, se promoverá una moción de censura.Ayer mismo, Aguado mostró su disposición al diálogo con "todas las fuerzas". Lo manifestó poco después de que su líder, Albert Rivera, dijera que ellos apuestan por "gobiernos estables con apoyos puntuales en la legislatura".

"Queremos que se cumplan nuestras propuestas. Nos da igual que las llevemos a cabo nosotros u otros partidos. Es el contrato con los ciudadanos. Si hay partidos que se acercan estaremos encantados de dialogar", ha subrayado.

PRIMARIAS

Horas más tarde, Ciudadanos ha insistido este martes en que una de de las condiciones previas para el inicio de negociaciones con PP y PSOE de cara a eventuales pactos a nivel autonómico y municipal sería la celebración de primarias para elegir candidatos, y deja la puerta abierta a cerrar acuerdos con todos los partidos, excepto CiU y ERC.

El comité de pactos postelectorales de la formación que lidera Albert Rivera se ha reunido hoy en Barcelona para fijar los "criterios" generales que deben presidir cualquier negociación, para concretar las "condiciones previas" antes del inicio de cualquier diálogo tras el 24M, así como las medidas concretas que deben negociarse en base a tres ejes fundamentales: la transparencia y regeneración democrática, la reactivación económica y la cohesión.

CIFUENTES: NEGOCIACIONES SIN LINEAS ROJAS

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, iniciará a lo largo de esta semana las conversaciones con el resto de partidos que obtuvieron representación en la Asamblea en las elecciones del domingo para intentar ser investida presidenta.

El número dos de la lista de Cristina Cifuentes a la Asamblea de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho hoy en una entrevista en Onda Madrid que Cifuentes afronta ese proceso sin "líneas rojas", aunque consciente de que hay unos partidos "mucho más afines" al PP que otros.

Lo que sí hay son "cuestiones tan netamente indispensables que conforman líneas rojas de la negociación", como una hipotética subida de impuestos, que "sería insalvable", según Garrido, por lo que lo primero será "hacer un análisis exhaustivo de los programas".

Respecto a las condiciones puestas por Ciudadanos, ha afirmado que "en una negociación nadie puede pretender que se cumplan todas sus exigencias". Más concretamente, ha señalado que en todo lo que respecta a la lucha anticorrupción y la regeneración democrática van a encontrar al PP "al 100%", mientras que sobre la necesidad de celebrar primarias entiende que es una "cuestión interna de partido" sobre la que solo deciden los militantes.

Ángel Garrido ha dicho que el PP no excluye "nada" en la negociación aunque respeta la decisión de Ciudadanos de no formar parte de ningún gobierno si no han sido la lista más votada.