Margallo espera que la bandera española en Gibraltar esté más cerca

  • Sáenz de Santamaría: "Gibraltar forma parte de España y ésta es su bandera"
  • Londres dice que no negociará la soberanía del Peñón contra la voluntad de los gibraltareños

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, considera que la decisión de los británicos de dejar la UE acerca la posibilidad de una cosoberanía en Gibraltar: "Yo espero que la fórmula de la cosoberanía, para entendernos, la bandera de España en el Peñón, esté mucho más cerca que lejos". "Es un giro copernicano que abre unas perspectivas completamente nuevas sobre el tema de Gibraltar como no habíamos tenido en mucho tiempo", ha dicho en declaraciones a Onda Cero.

Así, ha concretado su oferta de cosoberanía para Gibraltar, con un estatuto personal para que los gibraltareños mantengan la nacionalidad británica si así lo quieren y un estatuto fiscal propio. García-Margallo ha señalado que la aplicación de la fórmula de cosoberanía para Gibraltar con estas condiciones es una opción que cabe ya en la redacción actual de la Constitución española, y ha citado en concreto el artículo 144 que prevé la autonomía para territorios no integrados en la organización provincial.

Margallo ha explicado que una vez que entre en vigor "el Tratado de divorcio, los Tratados de la UE de dejan de aplicar y Gibraltar pasa a ser un territorio tercero, fuera del mercado interior". En ese contexto, ha añadido que el Gobierno español, desde el primer momento, debe exigir en la UE que no se incluya a Gibraltar en las negociaciones con Reino Unido para concretar la desconexión y su futura relación con la UE, sino que esta cuestión debe abordarse exclusivamente de forma bilateral entre España y Reino Unido.

Y eso debe hacerse "en el marco de las declaraciones sobre descolonización que dice que Gibraltar, el proceso de descolonización debe resolverse de acuerdo con el principio de integridad territorial y no con el principio de autodeterminación". Margallo ha recordado que la fórmula de cosoberanía ya se trató durante los mandatos de José María Aznar y Tony Blair. Y aunque ha pedido que no se interprete que él está celebrando la salida de Reino Unido, ha apostado por extraer lo que pueda ser positivo, y ha mencionado Gibraltar pero también "el papel que España puede jugar en una UE sin el Reino Unido en la relación trasatlántica".

SORAYA SAÉNZ DE SANTAMARÍA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que el Ejecutivo "siempre ha considerado que Gibraltar forma parte de España y del Estado español y que ésta es su bandera".

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si cree que la bandera española está mas cerca del Peñón tras el referéndum británico en el que el Reino Unido votó ayer a favor de abandonar la Unión Europea (UE). "Con referéndum o sin referéndum sobre el 'brexit', el Gobierno siempre ha considerado que Gibraltar forma parte de España y del Estado español y ésta es su bandera", ha subrayado.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ya abogó esta mañana por "una cosoberanía británico-española" de Gibraltar "durante un tiempo", que debe abocar a su "restitución" a España y añadió que espera que la bandera española en el Peñón "esté mucho más cerca que lejos". "Espero que la fórmula de la cosoberanía -para entendernos, la bandera española en el Peñón- esté mucho más cerca que lejos", aseguró el jefe de la diplomacia española.

Sáenz de Santamaría ha apuntado además que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha mandado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de Gibraltar y del campo de Gibraltar, ya que son conscientes de la "preocupación" que pueden tener. "Poner de manifiesto que sus derechos y puestos de trabajo en este tiempo podrán desarrollarlos con normalidad", ha añadido.

LONDRES DICE QUE NO NEGOCIARÁ LA SOBERANÍA DEL PEÑÓN CONTRA LA VOLUNTAD DE LOS GIBRALTAREÑOS

El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, ha asegurado que su Gobierno no entrará en un proceso de negociación sobre la soberanía del Peñón si los gibraltareños no están de acuerdo.

"Reino Unido no entrará en un proceso de negociación de soberanía con el que Gibraltar no esté conforme", ha asegurado Lidington, en un comunicado hecho público horas después de que se confirmara la victoria del 'Brexit' en el referéndum de Reino Unido.

"Quiero ser absolutamente claro. Reino Unido seguirá estando junto a Gibraltar", ha afirmado Lidington. "Nunca entraremos en arreglos bajo los cuales el pueblo de Gibraltar pase bajo la soberanía de otro estado contra vuestra voluntad", ha recalcado, dirigiéndose a los gibraltareños, según informa The Independent.

Londres reacciona así después de que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, haya concretado su oferta de cosoberanía para Gibraltar, con un estatuto personal para que los gibraltareños mantengan la nacionalidad británica si así lo quieren y un estatuto fiscal propio.