Rajoy pide serenidad y tranquilidad a los españoles tras el sí al 'brexit'

  • Pedro Sánchez: "Es la confluencia entre el populismo y una derecha irresponsable
  • Pablo Iglesias lamenta el Brexit y lo achaca a la falta de una "Europa justa y solidaria"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Gobierno español "toma nota con tristeza" del resultado favorable a que el Reino Unido abandone la Unión Europea y ha lanzado un mensaje de serenidad y tranquilidad a los españoles.

Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa minutos después de que el primer ministro británico, David Cameron, haya anunciado en Londres su intención de dimitir en octubre, una vez que el Reino Unido ha votado a favor de la salida de la Unión Europea.

Ha pedido calma y ha asegurado que nada cambiará, tampoco para los trabajadores y residentes en Gibraltar, hasta que concluya el proceso de negociación de dos años entre la UE y el Reino Unido.

ESPAÑOLES EN REINO UNIDO Y GIBRALTAR

Rajoy, ha garantizado a los españoles que residen o realizan actividades comerciales en el Reino Unido o Gibraltar que siguen manteniendo todos sus derechos "sin ninguna restricción" hasta que no se complete la salida de ese país de la Unión Europea.

"Todos los derechos que se derivan de su condición de ciudadanos españoles y, por tanto, europeos, siguen y seguirán plenamente en vigor sin ninguna restricción hasta tanto no se complete la salida negociada del Reino Unido de la UE de acuerdo con los tratados", ha recordado.

En ese sentido, ha explicado que mantienen en sus mismos términos sus derechos a circular libremente, a trabajar, a cotizar, a recibir pensiones, a invertir y a votar o ser elegido en su caso en las elecciones locales de donde residan. "No se verán afectados en absoluto, previsiblemente al menos, en los próximos dos años", ha insistido antes de recordar que lo mismo ocurre con los británicos que residen y trabajan en España.

También ha solicitado tranquilidad a las empresas y operadores económicos, que ha dicho que mantienen la libertad de establecimiento, de prestación de servicios o de importación de mercancías.

REUNIÓN CON LOS LÍDERES DE LA OPOSICIÓN ANTES DEL CONSEJO EUROPEO

Rajoy ha avanzado también que antes de acudir el martes a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas se pondrá en contacto con los líderes de los principales partidos políticos para recabar su opinión y transmitirles toda la información de la que disponga hasta ese momento.

El jefe del Ejecutivo ha confirmado que la reunión del Consejo Europeo del próximo martes y miércoles se mantiene como estaba prevista y ha resaltado que será la ocasión para escuchar los planes de Cameron y, en función de ellos, decidir los pasos a seguir.

No obstante, ha señalado que cuando comience el procedimiento de salida del Reino Unido de la UE, que ha recordado que durará al menos dos años, España se centrará en defender los derechos de los españoles y del conjunto de los ciudadanos europeos.

Y se ha mostrado convencido de que, con independencia de los resultados de las elecciones generales del 26J, representa el interés de la mayoría al defender el compromiso de España con el proceso de integración europea, la importancia de la estabilidad en la zona euro, el proceso de reforma de la Unión y la necesidad de una mayor integración económica y política.

PEDRO SÁNCHEZ: "ES LA CONFLUENCIA ENTRE EL POPULISMO Y UNA DERECHA IRRESPONSABLE"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que el resultado del referéndum por la salida de la UE en Reino Unido es "un golpe muy duro" para los europeístas y ha subrayado que es el resultado de "la confluencia entre el populismo y una derecha irresponsable". En declaraciones a la Cadena Ser, el líder de los socialistas ha denunciado que el 'Brexit' es la consecuencia de que los conservadores británicas trasladaran al conjunto del Reino Unido "una crisis interna de liderazgo", que ha sido "aprovechada por los populistas", que han "intentado trasladar a la opinión pública británica" que sus "soluciones falsas" pueden "resolver problemas como la desigualdad y el desempleo".

Sánchez ha defendido que tanto Europa como España necesitan "soluciones reformistas y progresistas" y no "renacionalizadoras" para afrontar los "desafíos comunes" que tienen "todas las sociedades europeas. Porque, ha avisado, problemas como la desigualdad y el desempleo no se resuelve con un referéndum, que es "una solución renacionalizadora a problemas y desafíos globales".

Sánchez ha apuntado que tanto Europa como España viven tensiones entre "el inmovilismo" de unos y el "rupturismo" de otros que defienden referendos y ha insistido en que hay que "reivindicar hoy más que nunca" el "reformismo y el europeísmo". Así, ha subrayado que este "golpe" no es "irreversible" y ha instado a las instituciones comunitarias a "tomar nota y ver esto como un acicate para una mayor integración".

PABLO IGLESIAS LAMENTA EL BREXIT Y LO ACHACA A LA FALTA DE UNA "EUROPA JUSTA Y SOLIDARIA"

El secretario general de Podemos y candidato a La Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este viernes la decisión de los ciudadanos del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, y ha achacado el resultado del referéndum celebrado este jueves a la inexistencia de una "Europa justa y solidaria". "De una Europa justa y solidaria nadie querría irse. Tenemos que cambiar Europa", ha asegurado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, tras lamentar que se trata de un "día triste para Europa".

"Debemos cambiar de rumbo", ha reafirmado Iglesias, quien este jueves defendía la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, pero reclamaba a la vez la necesidad de poner en marcha una doble transformación, para democratizar las instituciones europeas y reforzar la soberanía de los Estados miembros.

En declaraciones a Antena 3, Iglesias ha lamentado que la salida de Reino Unido es "una mala noticia para Europa y para los europeos" porque ahonda en la "mala imagen y la falta de prestigio de la Unión Europea". "De una Europa con más garantía de respeto a los Derechos Humanos y al bienestar seguro que nadie querría irse", ha enfatizado. Además, ha criticado a las formaciones que en España están tratando de utilizar el resultado del referéndum contra su coalición, aunque ha apuntado que, a su juicio, no va a tener consecuencias en los resultados de las elecciones generales del próximo domingo 26 de junio.

"Creo que es poco elegante en un momento tan grave como este tratar de arrimar el ascua a la sardina propia y tratar de aprovechar el referéndum para ganar un puñado de votos", ha lamentado, al tiempo que ha reclamado la necesidad de tener "altura política" y "no mezclar cuestiones".

RIVERA: EL 'BREXIT' NO CAMBIA LA SENSACIÓN DE QUE HAY UN VOTO DE LA VENGANZA

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha señalado hoy que "el 'brexit' no ayuda" a mejorar la sensación de que en Europa, y en España, existe un voto de "sentimiento de venganza", el de quienes "en vez de arreglar las cosas, se las quieren cargar".

Rivera, en declaraciones a la emisora "esradio", ha explicado que "el referéndum secesionista" e "irresponsable" convocado por el primer ministro británico, David Cameron, "ha venido marcado" por ese "voto del miedo y de la venganza". Un tipo de voto al que también se ha apelado durante la campaña electoral del 26J, igual que se ha apelado al "voto del miedo para que todo siga igual" y se bloquee la regeneración y la renovación.

Tal y como ha explicado, "Europa tiene dos grandes males por resolver, el nacionalismo y el populismo".

Son "dos grandes males" que han crecido porque Europa "ha hecho aguas en estos años", justo por "no estar lo suficientemente unida".

GONZÁLEZ: HAY QUE RESPETAR LA DECISIÓN DE REINO UNIDO, PERO SIN "PAÑOS CALIENTES" PARA EVITAR CONTAGIOS

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha defendido este viernes que hay que "respetar" la decisión que han tomado los británicos de marcharse de la Unión Europea, a la que han llegado por la "irresponsabilidad" de su Gobierno, pero ha recalcado que la UE no puede poner "paños calientes" porque, de lo contrario, otros "imitarán" ese populismo y nacionalismo xenofóbico, que, ha dicho, han conducido a esta situación.

Así se ha pronunciado el expresidente del Gobierno en un mitin en Villaverde (Madrid), en su único acto de campaña junto al candidato de los socialistas a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Recién llegado de Colombia, ha lamentado lo ocurrido en Reino Unido y ha pedido a la UE que "reaccione con firmeza y con claridad para que esto no produzca un efecto contagio".