Génova asume las riendas para buscar con Rivera una solución al caso Cifuentes

  • Villegas responde a Maillo que con el PP solo quieren hablar de quién sustituye a Cifuentes en la Comunidad
  • Maillo ve precipitado pedir su dimisión y advierte que lo que está en juego es la estabilidad de una comunidad muy importante

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que van a tratar de "reconducir" la situación en Madrid y negociar con la dirección nacional de Ciudadanos (Cs) un acuerdo para crear una comisión de investigación sobre el máster de Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid. En este punto, ha calificado de "precipitado" que el partido naranja haya pedido la dimisión de la dirigente madrileña, un escenario que en este momento no baraja 'Génova'. "No estamos en ese escenario todavía. Ni de dimisión ni de sustitución", ha afirmado Maillo la primera vez que le han preguntado si el PP contempla la posibilidad de proponer un candidato alternativo en la Comunidad de Madrid como ha solicitado públicamente el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, lo que permitiría al PP seguir manteniendo el Ejecutivo madrileño.

Maillo ha asegurado que ésta es la situación "a estas horas": mantener una negociación con la dirección de Albert Rivera para "buscar una solución" sobre la investigación en la Asamblea de Madrid del máster de Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos y no buscar un sustituto para la dirigente madrileña. "Ahora no está en debate esa cuestión", ha insistido.

UNA SITUACION QUE RECUERDA A LA DE MURCIA

Maillo prevé hablar este mismo lunes con el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, según fuentes del PP. Ambos fueron los que hace justo un año estuvieron en permanente contacto para buscar una salida tras la imputación del entonces presidente murciano Pedro Antonio Sánchez en el caso 'Auditorio'. El pulso del partido naranja provocó la salida de Sánchez, que fue sustituido por Fernando López Miras.

Preguntado expresamente qué futuro político ve a Cifuentes, si es de años, de meses o de días, el 'numero tres' del PP, el 'número tres' del partido ha insistido en que los madrileños "se merecen que haya un gobierno estable en Madrid" y ha recalcado que Cifuentes y el PP "ganaron las elecciones". "Vamos a intentar buscar un acuerdo. Están todas las opciones abiertas", ha apostillado.

Maillo no ha querido entrar en si Cifuentes es la candidata más fuerte para encabezar la lista en las elecciones de 2019, limitándose a decir que de candidaturas se hablará "en su momento" tanto en éste caso como en otras comunidades autónomas y municipios. En el PP barajan tener antes de verano las plazas más importantes.

"PRECIPITADO" PEDIR LA DIMISION

Maillo ha explicado que Cs le envío un documento esta mañana sobre su propuesta para crear una comisión de investigación y que el PP le devolvió ese documento "incorporando algunos comparecientes" y "modificando el objeto". Sin embargo, ha criticado que Ciudadadanos de manera "demasiado rápida" haya "zanjado" esta cuestión pidiendo la dimisión de Cifuentes y "sin un diálogo necesario para buscar una solución".

En este sentido, ha afirmado que la dirección nacional del PP considera "precipitada" esa petición de dimisión y ha reiterado que por eso lo que van a hacer es "tratar de reconducir la situación" hablando con la dirección nacional de Ciudadanos para "buscar una solución en relación con la comisión de investigación".

Según ha añadido, el PP quiere "intentar buscar una posición razonable", dado que "aquí no está en juego un gobierno del Partido Popular" sino que "está en juego la estabilidad de una comunidad muy importante como es la madrileña". "Creo que debemos darnos la oportunidad de buscar una solución", ha afirmado, para añadir que los madrileños "se merecen que haya un gobierno estable" en Madrid.

VILLEGAS SOLO QUIERE HABLAR DE QUIÉN SUSTITUYE A CIFUENTES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Ejecutiva nacional de Ciudadanos ha rechazado el intento del PP de reconducir la situación en la Comunidad de Madrid después de que los 'populares' se negaran a apoyar, en los términos planteados por la formación naranja, la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para aclarar si la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, falsificó su máster de la Universidad Rey Juan Carlos.

El portavoz de Cs ha pedido este lunes la dimisión de Cifuentes y ha solicitado al PP que presente a un posible sustituto para poder investirlo como presidente autonómico. Después de la conversación con Maillo, las fuentes de la dirección nacional han reafirmado la posición de Aguado, afirmando que de lo único que tienen que hablar ahora con el PP es del "nombre del nuevo presidente o presidenta".