Errejón dispuesto a acelerar su candidatura para las autonómicas de Madrid

  • Pablo Echenique pedía que se aceleren los plazos de las primarias en Madrid para que se convierta ya en candidato oficial y asuma "el mando" y la voz principal en el caso del máster de Cifuentes
  • "Llevo bastante tiempo cocinando, como creo que se cocinan los grandes platos, a fuego lento, para generar y ganar confianza"
Iñigo Errejón
Iñigo Errejón |Telemadrid

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha admitido este lunes que si los plazos se aceleran en la Comunidad de Madrid a raíz de la polémica del máster de la presidenta Cristina Cifuentes, él también tendrá que acelerará sus planes para aspirar a liderar la candidatura de su partido en las autonómicas de 2019. Eso sí, ha defendido que, a su juicio, "los grandes platos" se deben cocinar "a fuego lento".

"Llevo bastante tiempo cocinando, como creo que se cocinan los grandes platos, a fuego lento, para generar y ganar confianza", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, después de que la dirección estatal de su partido haya pedido a la dirección autonómica que celebre cuanto antes las primarias para elegir candidato en Madrid, y haya urgido a Errejón a postularse oficialmente para tomar "el mando" en el caso Cifuentes.

"QUEDABA POCO POR CONFIRMAR"

A este respecto, ha señalado que, a estas alturas, había ya "poco por confirmar" sobre el hecho de que está "trabajando para construir" una "alternativa en la Comunidad de Madrid". "Ahora, siempre he insistido que es mas importante dar los pasos seguros y cocinar a fuego lento, que dejarnos llevar por los efectos mediáticos", ha apostillado el diputado madrileño, que lleva meses preparando su salto a la política madrileña, sin oficializar su candidatura.

En todo caso, Errejón ha agradecido a la dirección estatal su "respaldo, y ha admitido que si la crisis "grave" de gobierno y de credibilidad que vive el Ejecutivo de Cristina Cifuentes precipitase los acontecimientos, habrá que "acelerar" los plazos previstos. "Estamos todos de acuerdo, y en eso no hay la menor duda ni la menor diferencia, de que si los plazos se aceleran, nosotros tendríamos que acelerarlos también. Vamos a estar a la altura", ha garantizado".

Eso sí, ha insistido en que "si se ha roto la confianza de la que todavía es presidenta de la Comunidad de Madrid, el proyecto alternativo no es sólo demostrar que ha mentido", sino "generar confianza en que hay posibilidades de un proyecto alternativo para la Comunidad de Madrid". "Y eso se cocina a fuego lento", ha enfatizado, incidiendo en que las alternativas "más sólidas y confiables no se construyen cuando están los focos de las cámaras, sino en el día a día".

¿UN PROYECTO CON RUIZ-HUERTA?

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha pedido este lunes que se aceleren los plazos de las primarias en Madrid no sólo para que Errejón se convierta ya en candidato oficial sino también para que asuma "el mando" y la voz principal en el caso del máster de Cifuentes; un rol que hasta ahora está desempeñado la portavoz en la Asamblea y previsible rival del diputado madrileño en las primarias, Lorena Ruiz-Huerta.

Preguntado por esta cuestión, Errejón ha puesto en valor el "buen trabajo" que, a su juicio, ha desarrollado Ruiz-Huerta como diputada en la Asamblea de Madrid y, a renglón seguido, ha apuntado que le gustaría que formara parte del proyecto que va a construir la alternativa en la Comunidad de Madrid. "Es prácticamente un secreto a voces que todos los compañeros aprovechan cada acto para decir lo bueno que sería y el proyecto que podríamos construir en la Comunidad de Madrid", ha apostillado el dirigente de la formación morada.

En todo caso, sí que ha confirmado que él está trabajando para "construir" y "ser decisivo" en esa alternativa al Gobierno regional, si bien ha remarcado la necesidad de dar "pasos seguros, de cocinar a fuego lento", que "dejarse llevar" pos los efectos mediáticos.