Errejón propone a un "independiente" para presidir el nuevo Gobierno

  • Sostiene que Pedro Sánchez "no está", "no comparece" y "no sabemos si le van a dejar"
  • "Nosotros no investiríamos a Mas"

El secretario Político de Podemos y diputado electo, Iñigo Errejón, volvió a proponer este miércoles la designación de un "independiente" para presidir el nuevo Gobierno, ya que el candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, "no está", "no comparece" y "no sabemos si le van a dejar" ser el próximo jefe del Ejecutivo.

En declaraciones a TVE, Errejón comentó que en el PSOE parece que después de las elecciones generales del domingo sólo hablan los barones, como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

A su juicio, si Sánchez no comparece, "habría más opciones", aunque aseguró que desde Podemos "estamos deseando escucharle, como al resto de líderes políticos". "La reflexión parte de la necesidad de no descartar ninguna opción", dijo Errejón al defender la designación de un independiente para presidir el nuevo Gobierno en caso de que "los nombres fueran un atasco" para avanzar en la investidura.

No obstante, dijo que lo primero es ponerse de acuerdo en las transformaciones que hay que hacer en España, y "si el obstáculo fuera una persona, podemos explorar vías de acuerdo de país y no solo de acuerdo de partido". En este sentido, agregó que tras el 20-D hay en marcha una ronda de contactos entre partidos en la que "nos vamos a retratar todos", pero "va a hacer falta flexibilidad" en unos y otros.

Sobre la reunión de este miércoles entre Rajoy y Sánchez, dijo que el líder socialista parece que está teniendo "muchas presiones" para ver si aceptaría formar parte de una hipotética gran coalición.

DISPUESTOS A HABLAR

Sobre la ronda de contactos que ya ha iniciado la formación morada, Errejón apuntó que en su partido están dispuestos a hablar sobre todos los aspectos que consideran hay que cambiar en España.

Aquí entran en juego las cinco garantías constitucionales que Podemos propone como punto de partida para sentarse a hablar. "¿Decimos que nos vamos a poner de acuerdo en todo ya? A lo mejor no", aseguró el diputado electo de Podemos sobre los ejes que propone Podemos, que pasan, entre otros extremos, por blindar en la Constitución los derechos sociales y permitir un referéndum en Cataluña para que los catalanes puedan decidir.

Recordó que esta propuesta de Podemos es para que Cataluña "se quede dentro de España" y dijo que esta formación quiere liderar un proyecto político que "enamore" a los catalanes para que se queden.

"Cataluña como nación ha de seguir formando parte de un proyecto compartido. Ese referéndum va a llegar más o pronto o más tarde. Nos da miedo que cuando se vote esté al otro lado el no y la prohibición", afirmó.

Por último, después de que Junts pel Sí difundiera este martes el texto de un documento en el que ha trabajado junto con la CUP para proseguir con la hoja de ruta hacia la independencia, en el que mantiene a Artur Mas como candidato a la Presidencia de la Generalitat, indicó que "no está bien" presentar este documento después de que los catalanes hayan podido votar en unas elecciones generales.

"Nosotros no investiríamos a Mas, porque ha protagonizado la legislatura de más desigualdad y corrupción y quiere emprender un camino unilateral a la independencia", dijo.