Oriol Junqueras renuncia a la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts

  • Se formalizará 2 días después de que la asamblea de la CUP se pronuncie sobre la investidura de Artur Mas
  • Cerca de 3.500 militantes de la CUP decidirán la investidura de Mas en su asamblea del domingo

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha comunicado formalmente al Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) su voluntad de renunciar como alcalde "por motivos personales", a escasas fechas de saber si la CUP permitirá que CDC y ERC formen gobierno o si habrá elecciones anticipadas en marzo. En un escrito con fecha de 22 de diciembre, Junqueras plantea también su voluntad de renunciar al acta de concejal en el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts y de que "esta decisión sea aprobada por el pleno" del consistorio una vez haya sido elegido el nuevo alcalde. Junqueras explicitará oficialmente su renuncia al cargo en un pleno extraordinario el próximo martes 29 de diciembre, dos días después de que la asamblea de la CUP se haya pronunciado sobre la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, una decisión que mantiene en vilo a CDC y ERC, a la espera de saber si podrán formar gobierno.

Un gobierno en el que a Junqueras le correspondería un papel principal como vicepresidente económico, según los planes iniciales de Mas.

Fuentes de ERC han asegurado que las razones que lo han movido a dar este paso son "familiares", para dejar alguna de sus responsabilidades actuales en un momento de gran intensidad política.

El propio Junqueras ha explicado que deja la alcaldía para centrar sus esfuerzos en "la etapa histórica que está viviendo" Cataluña, que "camina firme hacia la independencia y hacia una sociedad más próspera y justa socialmente", según un comunicado del ayuntamiento.

En una carta dirigida a los trabajadores municipales y los concejales de Sant Vicenç dels Horts, a la que ha tenido acceso Efe, Junqueras alega que la decisión de cerrar esta etapa ha sido "difícil" pero la ha tomado "después de un proceso de reflexión y convencido de que ha llegado el momento de dar el paso".

Junqueras, que pone fin a un ciclo de 11 años en el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, casi cinco de ellos como alcalde, ha afirmado que se lleva "una experiencia vital impagable y un bagaje de trabajo y conocimientos" que serán "determinantes para continuar trabajando al servicio del país y de toda su gente".

En el pleno extraordinario en Sant Vicenç dels Horts del 29 de diciembre, la formación que lidera Junqueras presentará a su candidata a sustituirlo en la alcaldía, Maite Aymerich, que ahora es primera teniente de alcalde.

Junqueras entró en el ayuntamiento en 2004 como concejal de ERC en la oposición, en 2011 la candidatura de Junts per Sant Vicenç que él encabezaba obtuvo seis escaños y, en alianza con CiU e ICV-EUiA, se convirtió en alcalde, un cargo que revalidó tras las elecciones municipales del pasado mayo, al conseguir nueve ediles y pactar con los dos de SVH Sí Puede.

3.500 MILITANTES DE LA CUP DECIDIRÁN ESTE DOMINGO LA INVESTIDURA DE MAS

La Asamblea Nacional de la CUP para decidir sobre la investidura de un presidente de la Generalitat se traslada finalmente de Girona a Sabadell (Barcelona) por el volumen de inscritos para votar (3.577), y no se votará con mandos a distancia por motivos "técnicos y económicos" sino que se estudia realizar el voto a mano alzada, pero, si lo pide el 25% de votantes, se pondrán 50 urnas con papeletas.

Están llamados a votar los militantes, los miembros de las organizaciones de movimientos sociales de la Crida Constituent y simpatizantes validados por las asambleas locales, y se prevén votar cuatro escenarios: si ninguno consigue superar el 50% de los votos, se eliminará la opción menos votada provocando un máximo de tres votaciones con una opción ganadora.

JUNTS PEL SÍ: UNAS NUEVAS ELECCIONES EL "PEOR ESCENEARIO DE TODOS"

El presidente del grupo de Junts pel Sí, Jordi Turull, ha avisado hoy de que "el peor escenario para todos serían unas elecciones", aunque ha recalcado que si la CUP rechaza el domingo investir a Artur Mas, no irían "inmediatamente" a unos comicios porque el plazo no se agota "hasta el día 9".

En una entrevista en Rac 1, Turull ha subrayado que el "peor escenario para todos serían unas elecciones" porque los políticos demostrarían que no han sido "capaces" de hacer "lo que tan bien ha hecho la ciudadanía en los últimos años" a través de las movilizaciones independentistas. Ante la asamblea de la CUP del próximo domingo, Turull ha afirmado que quiere ser "optimista" porque cuando se hace "un esfuerzo siempre hay una compensación". En todo caso, ha subrayado: "Si la asamblea de la CUP vota 'no' a la investidura de Artur Mas no iríamos a unas elecciones inmediatamente; hay plazo hasta el día 9. Si hay investidura, nos gustaría que fuera antes del final del año. Puede ser el 29".

Aunque ha dejado claro que JxSí no puede ir más allá del documento que se presentó ayer a la CUP: "Nosotros podemos llegar hasta aquí", ha remachado.

CIUDADANOS VE UNA GRAN MENTIRA EN LA OFERTA DE JXS CON UNA GENERALITAT EN QUIEBRA

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (C's), Carlos Carrizosa, ha calificado hoy de "gran mentira" las medidas sociales incluidas en la propuesta de acuerdo de Junts pel Sí (JxS) a la CUP, porque costarían unos 270 millones de euros a una Generalitat "en quiebra" e "intervenida" por el Estado.

Desde el Parlament, Carrizosa ha considerado como un "engaño a los catalanes" el documento de JxS donde se detallan los pasos a seguir en el proceso hacia la independencia y se incluye un plan de choque social que es un "señuelo", un "cebo" dirigido a la asamblea de la CUP que debe decidir si ayuda a investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat. Según Carrizosa, CDC "no tiene credibilidad" para plantear unas medidas sociales que no ha aplicado en sus "30 años en el Govern" y menos en un momento en que "quien está financiando a la Generalitat es el Estado español".

Carrizosa ha destacado la "inestabilidad jurídica, económica y social que supone una alianza entre JxS y un partido antisistema, antieuro y populista como la CUP" y ha acusado a Mas de "devaluar" la presidencia de la Generalitat.

ICETA: "A VECES PARA CONSEGUIR LA INVESTIDURA, UNO PROPONE CUALQUIER COSA"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha señalado que la hoja de ruta que ha propuesto Junts pel Sí a la CUP es "un camino a ninguna parte" y ha advertido de que "a veces para conseguir la investidura uno propone cualquier cosa".

Iceta ha añadido que si Mas no logra la investidura por parte de la CUP "se hace difícil pensar que el plan propuesto a la CUP pueda hacer un giro de 180 grados" para que pueda aceptarlo cualquier otro partido catalán. En este sentido, ha indicado que "si no cambian de objetivo o buscan otro candiato, quizá un 'no' de la CUP implicará nuevas elecciones".

CATALUÑA SÍ QUE ES POT: LOS RESULTADOS DEL 20-D HACEN "ABSOLUTAMENTE INVIABLE" LA INVESTIDURA DE MAS

Los portavoces de Catalunya Sí que Es Pot en el Parlamento catalán, Joa Coscubiela y Albano Dante-Fachín, afirmaron hoy que los resultados de las elecciones generales hacen "absolutamente inviable la investidura de Artur Mas".

Ante el principio de acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para iniciar la legislatura, Coscubiela y Fachín contestaron que la victoria de En Comú-Podem en Cataluña en las generales tiene un efecto "irreversible", la supuesta inviabilidad de la investidura de Mas, "aunque algunos insistan en negar la realidad y taparse los ojos".

"La ciudadanía de Cataluña ha castigado electoralmente la candidatura de CDC: nos sentimos muy orgullosos de ser el instrumento que la ciudadanía ha escogido para rechazar la investidura de Mas", interpretó Coscubiela, apostando en su lugar por "la construcción de una alternativa política a partir de relaciones en red".

Para el portavoz de CSQP, el resultado electoral demuestra que "el referéndum es la vía más favorable para hacer efectivo el derecho a decidir en la medida en que cuenta con gran apoyo en Cataluña y mucha complicidad en España". Dicha complicidad alude a que Podemos, que forma parte de Sí que Es Pot, es favorable al mismo.

Tras el éxito de este partido, CSQP abogó por "un proceso constituyente no subordinado" al español, como decía su programa, "pero tampoco autárquico", que "sólo será posible si avanca simultáneamente en Cataluña y en España", con un referéndum en 2006 que "hoy es la mejor de las opciones, la única viable".

Por su parte, Fachín añadió que la propuesta de acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP "no aguanta una lectura crítica".

ALBIOL TILDA LA PROPUESTA DE JXS DE "PURA FANTASÍA PARA ENREDAR A LA CUP"

El presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, ha valorado hoy la propuesta de acuerdo con la CUP que presentó ayer Junts Pel Sí (JxSí) para la investidura de Artur Mas como "pura fantasía, una carta de niño a Papa Noel" que busca "enredar" a la formación anticapitalista.

El jefe de filas de los populares catalanes ha subrayado el "desespero" de Mas para ser investido de nuevo presidente de Cataluña al indicar que "ha llegado al extremo de arrodillarse ante la CUP" para "seguir aferrado a la silla de presidente de la Generalitat".

García Albiol tiene "el convencimiento" de que Mas está engañando a la CUP con su propuesta, ya que en la misma no se habla de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat.

Albiol también se ha mostrado convencido de que CDC no quiere ir a unas nuevas elecciones, ya que el partido de Mas se ha convertido "en una máquina de perder diputados y votos". En ese sentido, ha vaticinado que, en caso de que la asamblea de la CUP "tumbe" el nombre de Mas, JxSí presentaría un segundo candidato con tal de no ir de nuevo a las urnas: "Convergencia teme unas elecciones", ha zanjado.