El Rey preside este domingo el Día de las Fuerzas Armadas

En su despedida como jefe supremo

El acto central será un homenaje a los caídos en la plaza de la Lealtad

nacional

| 07.06.2014 - 14:42 h
REDACCIÓN

Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, presiden este domingo el Día de las Fuerzas Armadas, en un acto que supone para don Juan Carlos, tras anunciar su abdicación, su despedida como jefe supremo militar.

El acto de sanción por parte de don Juan Carlos, previsto para el próximo 18, comportará que don Felipe reemplazará a su padre como capitán general de los ejércitos, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

El acto central, que se celebrará en la madrileña plaza de la Lealtad, es un homenaje a los caídos. Este año se retoma un desfile militar y el vuelo de los aviones de la patrulla Águila, ausentes en anteriores ediciones por la crisis.

DESFILE MILITAR

Un batallón de unos 500 efectivos, pertenecientes a compañías de la Guardia Real, Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil protagonizan un desfile a pie.

El pasado año el desfile ante los Reyes y las máximas autoridades militares al término del acto lo realizó una compañía -unos cien efectivos- de la Guardia Real.

Además de los Reyes y Príncipes, asisten el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el de Interior, Jorge Fernández Díaz, y la cúpula militar al completo, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.

Tras los Honores de Ordenanza a cargo de una compañía de la Guardia Real, arranca el acto ante el monumento a los caídos, en el que será depositada una corona de laurel.

271 EVENTOS EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas se vienen celebrando a lo largo de toda esta semana, con 271 eventos en todas las comunidades autónomas.

El presupuesto para este año asciende a 115.000 euros, 24 más que el pasado, y como novedad en el acto central está la reaparición de la patrulla Águila, ausente los últimos años, que dejará la estela de los colores de la bandera sobre el cielo de Madrid.

Al término del acto, los Reyes ofrecen una recepción en el Palacio Real a mediodía.

La jornada de celebración comienza con el solemne izado de bandera en la Plaza de Colón, presidido por el Jemad, que coincide con la carrera solidaria "Corre con todas tus fuerzas", organizada por la Fundación Asistencial de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

El objetivo de este día es conectar las Fuerzas Armadas con los españoles y que "nos conozcan cada vez más y nos sientan como suyos", según declaró el jefe de Estado Mayor de la Defensa en la presentación del evento.