Mas acudirá a la proclamación de Felipe VI

  • Asegura que quiere "tener una relación de respeto institucional" con el nuevo Rey
El presidente de la Generalitat de Ctaluña, Artur Mas
El presidente de la Generalitat de Ctaluña, Artur Mas |Telemadrid

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado que acudirá a la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España, y finalizará antes de lo previsto el viaje que tiene programado por EE.UU. "Iré a Madrid y asistiré al acto de coronación del nuevo Rey, con el que queremos tener una relación de respeto institucional", ha justificado Mas este sábado en declaraciones a los medios durante una visita a Colera (Girona).

Mas, que ha inaugurado las obras del Puerto de Colera, ha incidido en que el proceso soberanista de Cataluña se basa en las relaciones pacíficas con sus interlocutores.

Presidencia de la Generalitat planificó meses atrás un viaje oficial de Mas en los Estados Unidos entre el 16 y el 21 de junio, junto a miembros del Govern, representantes de la comunidad universitaria y una delegación empresarial.

ACORTARÁ UN PAR DE DÍAS SU VIAJE OFICIAL A EE UU

La agenda del viaje incluye visitas a Clayton (Carolina del Norte), Palo Alto, Napa Valley, San Francisco, Sacramento y Los Ángeles (California).

Para poder acudir a la proclamación, Mas deberá acortar un par de días su viaje oficial e intentar condensar la agenda prevista, algo que está estudiando la Generalitat como ajustarlo.

En un principio, al saberse las fechas de proclamación del nuevo Rey, el líder del ejecutivo catalán hizo algunas manifestaciones en les que desestimaba acudir al acto institucional y dejó dejado claro que en cualquier caso, estaria dignamente representado en el acto. Ello suscitó rápidamente las críticas de los partidos de la oposición.