Más de 30 exministros agradecen al rey su labor y expresan su lealtad al príncipe Felipe

  • "Es difícil imaginar alguien que encarne mejor los valores de la Constitución"
  • Parlamentos Autonómicos muestran lealtad a la Corona en la Declaración de Toledo
Más de 30 exministros agradecen al rey su labor y expresan su lealtad al príncipe Felipe
Fundación España Constitucional |Archivo

Más de una treintena de exministros de todos los gobiernos de la democracia en España han agradecido al rey Juan Carlos su labor como jefe del Estado en favor de la democracia en los últimos 39 años y han expresado su lealtad al heredero de la Corona, el príncipe Felipe.

Así lo ha manifestado la presidenta de la Fundación España Constitucional, Cristina Garmendia, antes de la primera sesión de trabajo de esta entidad que ha iniciado este sábado sus actividades en Valencia.

Además, han dedicado una mención especial al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido recientemente, una persona con una trayectoria "impecable" como servicio público y como personificación de los valores que defiende la Fundación, según Garmendia.

"Es difícil imaginar dos personas, como el rey Juan Carlos y Adolfo Suárez, que representen mejor los valores encarnados en la Constitución de 1978 y que constituyen la esencia de nuestra Fundación: búsqueda de consenso y voluntad de acuerdo", ha manifestado.

En la presentación de la Fundación ante los medios de comunicación estaban presentes Rodolfo Martín Villa y Pío Cabanillas como vicepresidentes, y Beatriz Corredor como secretaria general.

PARLAMENTOS AUTONÓMICOS MUESTRAN LEALTAD A LA CORONA

Los presidentes de los Parlamentos Autonómicos de España han mostrado su lealtad a la Corona en el documento 'Declaración de Toledo', que han elaborado con motivo de la reunión de trabajo celebrada en Toledo y convocada por la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA).

El presidente de COPREPA y, a su vez, de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echevarría, ha sido el encargado de leer el documento que, ante la abdicación del rey Juan Carlos I, expresa en el primero de sus cinco puntos "nuestros respetos a dicha decisión contemplada en la Constitución Española".

En el segundo punto expresa el reconocimiento a "la entrega y la labor realizada como español y como Rey de España" a Juan Carlos I, "primero en la Transición española y, posteriormente, en la construcción y consolidación del sistema democrático que actualmente disfrutamos".

"Reconocer la firmeza de Juan Carlos I en la defensa del sistema Autonómico de España, cuya consecuencia son las instituciones que presidimos", añade la declaración.

En el cuarto punto se expresa "nuestra lealtad y defensa de las normas que nos comprometimos a defender en nuestras tomas de posesión como Presidentes/as de Cámaras Legislativas Autonómicas, como son la Constitución Española y los respectivos Estatutos de Autonomía".

Por último, la 'Declaración de Toledo' resalta "nuestra lealtad a la Corona, institución que está reflejada en el articulado de la Constitución Española y, por ende, todo nuestro apoyo, colaboración y los mejores deseos a Felipe VI, todavía hoy Príncipe de Asturias y en los próximos días futuro Rey de España".