El PSOE acusa a Rajoy de hacer un discurso de "burócrata" y "político cansado"

  • Ciudadanos reprocha a Rajoy que no haya pedido al PSOE que se abstenga
  • Iglesias cree que Rajoy lo que ha planteado es "el caos o yo"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha acusado a Mariano Rajoy de haber hecho hoy el discurso de investidura de un "burócrata" y un "político cansado", que tiene un proyecto "agotado", y se ha reafirmado en que no ha dado "ninguna razón" para que los socialistas le apoyen.

"Su intervención ha sido cualquier cosa menos la de un candidato con ganas, ambición de futuro y ganas de cambiar España y de dar soluciones", ha criticado Hernando tras el discurso con el que Rajoy ha abierto esta tarde el debate de investidura.

A su juicio, el líder del PP se ha limitado a exponer de forma "desapasionada" y "burocrática" el pacto que ha alcanzado con Ciudadanos y su "proyecto continuista, que no genera ninguna ilusión ni confianza".

IGLESIAS: LO QUE RAJOY HA PLANTEADO ES "EL CAOS O YO"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que lo que ha hecho el líder del PP, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura es plantear a la Cámara que sólo hay un dilema: "o el caos o yo". Esa es la impresión que se ha llevado Iglesias de la intervención de Rajoy que, según ha confesado a los periodistas el líder de Podemos, le ha recordado a una portada del semanario de humor "Hermano Lobo" de 1975, en la que se ve a un viejo dirigente político subido en la tribuna planteando "o el caos y nosotros".

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha tildado el discurso de Rajoy de "mediocre" y "soporífero", sin intención de "convencer a nadie" y con el objetivo de trasmitir que "no hay ninguna alternativa a su Gobierno".

Al igual que los dirigentes de Podemos, el líder de IU, Alberto Garzón, espera que el Partido Socialista no se rinda ante el intento de "extorsión" de Rajoy y mantenga su voto en contra, emplazándole, además, a que no desaproveche la oportunidad de explorar otras opciones de gobierno.

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Xavier Domènech, criticó también la intervención del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por haber sido un discurso "gris" de un partido "que empieza a ser muy negro" pero "pretende un cheque en blanco".

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha mostrado convencido de que Rajoy ha hecho un discurso propio de alguien que "no quisiera ganar esta investidura" y se ha preguntado si "quiere ganar o llegar a elecciones en diciembre a ver si la jugada le sale un poco mejor".

GIRUTA REPROCHA A RAJOY QUE NO HAYA PEDIDO LA ABSTENCIÓN DEL PSOE

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha reprochado al candidato del PP, Mariano Rajoy, que no haya hecho "ni una sola" referencia al PSOE para pedirle que se abstenga en la votación de su investidura, aunque fuera de forma parcial en la segunda votación.

Girauta ha advertido también al candidato que el apoyo de C's a su Gobierno, si es que llega a formarse, estará "estrictamente" vinculado al cumplimiento de las 150 medidas recogidas en el acuerdo que han firmado ambas fuerzas.

A su juicio, Rajoy ha tenido una intervención "correcta", pero -ha insistido- Ciudadanos se ha sorprendido porque no haya apelado directamente al respaldo de los socialistas, lo que podría reflejar "una falta de fe que no entendemos. Si no se pone la voluntad y la energía para ser investido, no la pondrán por él".

Girauta no ha querido entrar en el análisis que el secretario del grupo, Miguel Gutiérrez, ha hecho del discurso de Rajoy a través de su cuenta de Twitter, donde lo ha tachado de "plano, antiguo, sin pasión alguna y básicamente electoralista" del aspirante a ser reelegido. "Cada cual es dueño de sus tuits, de sus sustantivos y sobre todo de sus adjetivos", ha contestado.

EL PNV SE MUESTRA "CABREADO" POR EL DISCURSO DE RAJOY

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha cargado duramente contra el discurso del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante la sesión investidura de este martes, tras la que se ha mostrado visiblemente "cabreado": "Si (el PP) tenía frentes abiertos, ya tiene otro", ha sentenciado. A su juicio, el jefe del Ejecutivo "se ha pasado de frenada" contra el soberanismo: "Y nos revelamos a ser súbditos de un Estado que no nos reconoce", ha manifestado en rueda de prensa en el Congreso instantes después de finalizar la intervención de Rajoy.

El portavoz de los nacionalistas vascos ha tachado de "rancio" el discurso del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. Es más, ha advertido de que van a "tener enfrente" al PNV si lo que quiere es "acabar con el sistema autonómico" de la mano de Ciudadanos: "Están pasando rayas que pensé no rebasarían", ha afirmado además.

TARDÁ ACUSA A PP Y CIUDADANOS DE BUSCAR EN CATALUÑA UN ENEMIGO INTERIOR

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha acusado hoy al PP y a Ciudadanos de buscar en Cataluña un "enemigo interior" con el que tapar su "incapacidad" de resolver "los problemas más nimios" de las personas.

Tardà ha descalificado la intervención del jefe del Ejecutivo en funciones y su pacto con Ciudadanos, que ha considerado un "matrimonio de la derecha que huele todavía al franquismo y la derecha 2.0".

Tardà ha aprovechado para insistir en que PP y C's tienen el poder a mano por culpa del PSOE, porque "no se ha atrevido" a reconocer el derecho a decidir.

HOMS VE A RAJOY COMO UN PERDEDOR

El portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado hoy que Mariano Rajoy ha estado "a la defensiva" en un discurso de investidura que, ha dicho, ha sido "sin lugar a dudas el de un perdedor", el de alguien al que "se le está escapando Cataluña". Homs ha visto a Rajoy "a la defensiva" y como alguien "que entiende de fuerza pero no de democracia" y ha hecho hincapié en que, cuando ha hecho referencia a Cataluña, "ha ilustrado su impotencia y su incapacidad".

"El tono y el contenido es el de quien se siente perdedor ante lo que está pasando en Cataluña", ha continuado Homs, para quien Rajoy ha demostrado en su discurso que "ve la cuestión catalana perdida".

ORAMAS (CC) ALABA EL "COMPROMISO" DE RAJOY CON CANARIAS

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, alabó el discurso del presidente del Gobierno en funciones y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy, en su investidura al considerar que ha demostrado su "compromiso" con Canarias y con la agenda de reformas que necesita el archipiélago. Oramas comentó que no es el momento de valorar la forma "sino el contenido" y resaltó que "el contenido es muy importante para Canarias" porque, entre otras cosas, se compromete con su régimen económico y fiscal. También destacó la voluntad de Rajoy de dar una política energética diferenciada para Canarias, así como de tratar a las islas como un "compromiso de Estado".

FORO ASTURIAS: COMO DE LA NOCHE AL DÍA

El diputado de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca, ha señalado este martes que el discurso de investidura del presidente Mariano Rajoy le parece "correcto" y, aunque ha echado en falta menciones a Asturias, cree que supera el que hizo el candidato Pedro Sánchez hace cinco meses. "El discurso del señor Rajoy ha sido en clave nacional y correcto. Si lo comparamos con el del candidato Sánchez, pronunciado hace cinco meses, es como pasar de la noche al día", ha dicho Oblanca en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras el discurso de Rajoy en el hemiciclo. "La contrapartida de nuestro voto es el cumplimiento del acuerdo de la coalición PP-Foro", ha dicho Oblanca, apostillando que para su partido "los acuerdos electorales tienen mucho más valor que los postelectorales y además tienen el referendo de los votos".

UPN APOYARÁ A RAJOY PARA EVITAR LA LLEGADA AL PODER DEL "POPULISMO" Y EL "NACIONALISMO"

El diputado de UPN Íñigo Alli dejó claro este martes que su partido apoyará la investidura de Mariano Rajoy para evitar la llegada al poder del "populismo" y el "nacionalismo". Alli enumeró el "enorme" déficit público, la elevada deuda y los "problemas derivados" para sufragar las pensiones como argumentos para exclamar que "a qué viene este postureo".

El diputado de UPN dejó claro que si su partido apoyará la investidura de Rajoy será porque los populares se han comprometido a "mantener el régimen foral diferenciado", al que presentó como "tremendamente solidario de los navarros con el resto de españoles".

HERNANDO (PP) AL PSOE: "EL NO, NO SIRVE PARA NADA"

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, criticó este martes que el PSOE "sigue empecinado en el no" a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y advirtió al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de que "el no, no y no no sirve para nada".

"Esperamos que Sánchez no vuelva a decir que no, no diga que no a los problemas de las mujeres frente a la violencia de género, que no diga que no a la necesidad del fortalecimiento institucional, que no diga que no a que todos los españoles tengan los mismos derechos", dijo. Hernando aseveró que "España no se merece que sigamos perdiendo el tiempo", por lo que hizo un llamamiento "a la responsabilidad" del PSOE para que acepte los cinco acuerdos propuestos por Rajoy en asuntos fundamentales como la unidad de España, la política europea, la lucha contra el terrorismo y la educación.

El portavoz del PP confió en que hasta que se celebre la segunda votación el viernes haya "un cambio y un cambio de postura". "Nosotros queremos el sí del PSOE", sentenció. "Para mí no es suficiente el apoyo a través de una abstención".

Hernando ha admitido su sorpresa por las críticas de Ciudadanos al tono y el contenido del discurso de Rajoy, cuando el candidato del PP ha defendido el acuerdo de investidura firmado por ambos partidos. El portavoz del PP ha asegurado que los grandes pactos ofrecidos hoy por Rajoy a la Cámara iban dirigidos al PSOE, aunque el presidente sólo ha citado a este partido al proponer consenso para reformar el sistema de financiación autonómica.