Iglesias urge a Sánchez a negociar con Podemos: "Estamos obligados"

  • El PSOE replica a Iglesias que si hoy no hay Gobierno es porque él no quiso
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias |Telemadrid

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha urgido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a sentarse a negociar con él si la investidura de Mariano Rajoy fracasa para intentar una alternativa de gobierno aunque sea "difícil". "Estamos obligados", le ha dicho.

En declaraciones en la Cadena Ser, Iglesias ha defendido la legitimidad de explorar esa vía si, como todo hace prever, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, no consigue los votos necesarios para ser investido, ni mañana miércoles ni el próximo viernes.

"Si el PSOE vota no a Rajoy, a partir del día siguiente hay que ponerse a trabajar, porque no hacerlo es apostar directamente por las terceras elecciones", ha enfatizado Iglesias. "Me consta que es difícil, pero si votamos no a Rajoy y no apostamos por terceras elecciones, estamos obligados a intentarlo", ha añadido.

Y ha precisado que le parece "imposible" incluir a Ciudadanos en una negociación entre el PSOE y Podemos en la búsqueda de esa hipotética alternativa, porque el partido de Albert Rivera, a su juicio, ya ha admitido que es el "caballo de Troya del PP".

Iglesias ha señalado que la continuidad del PP en el Gobierno sólo serviría para profundizar en "el desastre" y en el "sufrimiento" que sus políticas han ocasionado, a su entender, en los últimos años, porque es el partido que encarna "la ineficiencia económica, la injusticia social y la corrupción".

EL PSOE REPLICA A IGLESIAS QUE SI HOY NO HAY GOBIERNO ES PORQUE ÉL NO QUISO

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha replicado hoy al llamamiento a negociar que ha hecho a los socialistas el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que si hoy no hay Gobierno en España es porque él "no quiso" en la legislatura pasada.

López, que ha vuelto a defender en una entrevista en Onda Cero la posición de su partido de votar en contra de la investidura de Rajoy, ha insistido también en que corresponde al presidente del PP, Mariano Rajoy, intentar formar gobierno.

A este respecto, ha hecho hincapié en que el PP logró el apoyo de 179 diputados -mayoría absoluta- para elegir a la 'popular' Ana Pastor como nueva presidenta del Congreso. "Que alguien me explique cómo ahí sacaron mayoría y el señor Rajoy no la va a tener. Alguien votó a alguien y no fue el PSOE", ha remarcado.

A las peticiones de diversas personalidades políticas y sociales para que el PSOE intente un acuerdo para gobernar con Ciudadanos y Podemos López ha recordado que esos dos nuevos partidos "se vetaron entre ellos" la pasada legislatura y que ese "veto continúa".