Cuatro muertos y miles de afectados por las lluvias en Andalucía y Murcia

  • Hallan los cadáveres de dos niños y un hombre en Puerto Lumbreras tras ser arrastrados por el agua
  • Las lluvias dejan casi 114 litros Sevilla y más de 87 en varios puntos de Cádiz

Dos niños y un hombre han fallecido arrastrados por la riada que ha afectado a El Esparragal, en la localidad de Puerto Lumbreras, según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

El cadáver del hombre ha sido localizado en la zona del cementerio, cerca de la estación de El Esparragal, mientras que los cuerpos de los dos niños estaban en el interior de un vehículo.

Las lluvias de hasta 177 litros por metro cuadrado registradas en la zona del Guadalentín han provocado la evacuación de vecinos de Lorca y Puerto Lumbreras, algunos de los cuales se encontraban refugiados en los tejados de sus viviendas.

Estos municipios son los más afectados, pero también hay importantes problemas en las carreteras. Un puente de la autovía A7 se ha hundido esta tarde, aunque no se han producido daños personales.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia, los pilares del puente, ubicado sobre una rambla, han vencido y han provocado un socavón en la infraestructura. El derrumbe ha ocurrido en el kilómetro 584, entre el túnel de Lorca y Puerto Lumbreras, en dirección a Almería.

UNA FALLECIDA EN ÁLORA

Una mujer ha muerto hoy en la barriada El Puente de Álora (Málaga) tras desbordarse por las intensas lluvias el río Guadalhorce, ha informado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz. Al parecer, la víctima se encontraba hacia las 11.00 horas cerca del río Guadalhorce, que se desbordó y originó una avenida de agua. Al menos doce personas tuvieron que ser rescatadas, entre ellas el marido de la fallecida.

Además, se confirma la desaparición de un hombre de unos sesenta años en Pizarra en la zona de La Vega-Hipólito y de un segundo en Archidona, de 80 años y residente en una casa de campo. El desaparecido vive solo y los familiares han informado que suele dormir en la parte de arriba de la casa, pero que muchas veces lo hace en una pequeña choza que tiene, ha precisado el jefe de la Policía Local de Archidona, Marcos Miranda.

LA COMARCA DEL GUADALHORCE, LA MÁS AFECTADA

El delegado de la Junta de Andalucía ha indicado que se han desalojado 300 familias en Villanueva del Rosario y han quedado aisladas algunas viviendas de los márgenes del río Guadalhorce. Esta cantidad de desalojos corrige la inicialmente facilitada por la Junta, que los cifraba en unas 5.000 personas. En la provincia de Málaga se han registrado más de 200 incidencias por anegaciones de viviendas, sótanos y vías públicas por las intensas precipitaciones que han caído en las últimas horas.

Las zonas más afectadas en esta provincia por la lluvia son las que atraviesa el Guadalhorce: Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Archidona, el núcleo de Bobadilla, en Antequera, el Valle de Abdalajis, Álora, Cártama, Pizarra y Alhaurín de la Torre, y ha habido también incidencias en municipios de la Serranía de Ronda.

RECOMENDACIONES

Las autoridades han recomendado a los ciudadanos subir a las segundas plantas cuando vean que el nivel de agua empieza a elevarse y que esperen a ser rescatados por los servicios de emergencias.

El delegado de la Junta ha comparecido junto al subdelegado del Gobierno central en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y el diputado provincial Abdeslam Lucena. El subdelegado ha explicado que la Unidad Militar de Emergencias ha dispuesto dos compañías para actuar en las zonas de Antequera y la cuenca del Guadalhorce, especialmente en Álora.

En las zonas más afectadas los alumnos no han tenido clase para evitar los desplazamientos y algunos que habían acudido en transporte escolar han sido evacuados, aunque no se ha emitido una instrucción general para desalojar colegios, sino que cada centro decidía en caso de hubiera problemas. La alerta roja por lluvias se mantiene hasta las 15.00 horas en la zona este de la provincia de Málaga, aunque la previsión es que disminuya la intensidad de las precipitaciones.

LA UME DESPLIEGA 350 MILITARES EN MÁLAGA Y OTROS 100 EN MURCIA

La Unidad militar de Emergencias (UME) ha desplegado hoy a unos 350 militares en las localidades malagueñas de Antequera y Álora, y otros cien a otras poblaciones de Murcia, para colaborar en las tareas de ayuda a la población ante las inundaciones. En Málaga, 350 efectivos del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), con sede en la base aérea de Morón (Sevilla), trabajan con 18 autobombas, 6 camiones nodriza y un Equipo Medio de Bombeo de Aguas y Lodos en el achique de agua y lodo en calles y garajes de las localidades de Antequera y Álora, según informa la UME.

Dos helicópteros "Cougar" y un helicóptero EC-135, pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra, se han desplazado a la zona bajo el mando operativo del general Jefe de la UME.

En Murcia, un centenar de militares del III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II),ccon base en Bétera (Valencia) se han desplegado en el municipio de Puerto Lumbreras con 6 autobombas, 2 camiones nodriza y 1 equipo de bombeo para colaborar con las autoridades municipales en el desalojo de agua de las ramblas desbordadas. Este batallón también incorpora en su operativo un equipo de buceo.

LA LLUVIA PROVOCA DECENAS DE INCIDENCIAS EN ALMERÍA Y GRANADA

Paralelamente, las fuertes lluvias han ocasionado a lo largo de la mañana decenas de incidencias por en las provincias de Almería y Granada, donde se han inundado viviendas y sótanos y también hay problemas en la red viaria y de alcantarillado. El servicio de emergencias 112 ha recibido más de 80 avisos por incidencias causadas por la lluvia en la provincia de Almería, principalmente relativas a la inundación de viviendas y sótanos.

Fuentes del 112 han señalado que el número de avisos va en aumento, ya que la lluvia continúa cayendo sobre la provincia de Almería, donde se ha decretado la alerta roja. Los avisos han llegado de diferentes puntos de la provincia, aunque la mayor parte procede del Levante almeriense, de municipios como Huércal-Overa, Antas, Vera, Zurgena y Cuevas del Almanzora.

La mayoría de los avisos se refiere a inundaciones de sótanos y viviendas, problemas en el alcantarillado y la formación de balsas en la red viaria, han señalado desde el 112, que ha dado traslado de los avisos a los bomberos, policía local y protección civil de los diferentes municipios. Asimismo, la carretera N-340 está cortada a la altura del kilómetro 538, a su paso por el municipio de Antas.

En Granada, la lluvia ha ocasionado a lo largo de esta mañana más de 60 incidencias por anegaciones, fundamentalmente en la costa, donde se ha activado la alerta roja por precipitaciones de 60 litros por metro cuadrado en una hora. Según ha informado el 112, las incidencias están principalmente relacionadas con anegaciones en garajes, sótanos y viviendas y acumulación de agua en las calles por falta de drenaje del alcantarillado.

Las incidencias afectan sobre todo a Motril y Almuñécar, aunque también a otros municipios de la provincia como Loja, Güevéjar, Albolote, Iznalloz, Pinos Puente, Vegas Genil y Montefrío, según el 112, que no tiene constancia de heridos ni desalojados de momento.

En Motril, donde las salidas de la Policía Local y los bomberos son continuas, un rayo ha caído en un céntrico edificio de nueve plantas y ha roto parcialmente un balcón, aunque no se han producido heridos. El Ayuntamiento ha activado el protocolo de actuación para este tipo de situaciones y ha hecho un llamamiento a la calma.

En Loja, en concreto en el núcleo de Venta Santa Bárbara, la crecida del río Frío ha afectado a una vivienda cuya inquilina será rescatada por Protección Civil cuando las circunstancias sean las más propicias, aunque la situación está "controlada", según el 112.