Dos meses para evitar la repetición electoral

  • El rey Felipe VI recibe este viernes a la presidenta del Congreso, que le trasladará oficialmente el fracaso de la investidura
El rey recibe a Batet antes de fijar sus consultas para la investidura
El rey recibe a Batet antes de fijar sus consultas para la investidura

El rey Felipe VI recibirá este viernes a las 09.00 horas en audiencia a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, quien le comunicará oficialmente el fracaso de la segunda votación en la Cámara Baja para investir presidente al candidato socialista, Pedro Sánchez.

Tras el fracaso de las negociaciones entre socialistas y Unidas Podemos para alcanzar un gobierno de coalición, la investidura ha sido rechazada por 155 votos negativos, 124 a favor y 67 abstenciones.

El jefe del Estado tendrá que decidir si convoca en este momento una nueva ronda de consultas, algo que parece improbable, o si da un tiempo a los partidos para saber si hay opciones de proponer otra vez una candidatura a la investidura. Esta segunda opción es la que parece más probable teniendo en cuenta los antecedentes.

La fecha límite para convocar una nueva sesión de investidura es el 23 de septiembre, si no habrá elecciones el 10 de noviembre

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, el periodo con el que se cuenta para intentar otra investidura es de dos meses desde la votación fallida del pasado martes. Por lo tanto, la fecha límite es el 23 de septiembre.

En caso de que en ese día no hubiera sido posible una investidura, se convocarían nuevas elecciones generales que se celebrarían el 10 de noviembre.