Queda constituida la comisión que investigará la tesis de Pedro Sánchez en el Senado

  • Formado por tres miembros del Partido Popular y dos del Socialista
  • PSOE: sus conclusiones sobre la tesis "no van a tener ningún valor"
Senado
Senado

La comisión que investigará la tesis de Pedro Sánchez en el Senado está formada por tres miembros del PP y dos del PSOE y presidida por Ovidio Sánchez (PP); los grupos parlamentarios tienen ahora hasta el día 19 de diciembre para presentar sus planes de actuación, aunque la lista de comparecientes y de documentación que se solicite será la que decida el PP, con la mayoría absoluta en el Senado.

La portavoz del PSOE en la comisión, Carmen Iglesias, ha cargado contra la constitución de este órgano: "un paso más del PP en la cadena de despropósitos en que ha convertido su relación con el Gobierno". Considera que el parlamento no es un tribunal académico ni de justicia y sus conclusiones sobre la tesis "no van a tener ningún valor". ERC, por su parte, se plantea llamar a Pablo Casado, presidente del PP, para que explique también sus trabajos universitarios.

El objeto de esta investigación "es el de ir contra Pedro Sánchez"

La creación de esta comisión fue aprobada por PP, Ciudadanos y Foro, y con el voto en contra del resto de grupos salvo ERC. Su portavoz en el Senado, Mirella Cortés, ha criticado que el objeto de esta investigación "es el de ir contra Pedro Sánchez", pero ha asegurado que su grupo va a participar en la comisión y a presentar un plan de trabajo. Además no descartan "que comparezcan unos y comparezca también Pablo Casado", presidente del PP, por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

El Tribunal Supremo decidió no investigar este trabajo después de que la Fiscalía no apreciase los delitos de prevaricación y cohecho impropio, al igual el de la exministra de sanidad, Carmen Montón. Al mismo tiempo la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha sido procesada por un delito de falsedad de documento público con posibilidad de recurso.