Vuelven los disturbios a Barcelona con quema de contenedores

  • Los Mossos intentan dispersar a grupos antifascistas en la Rambla Catalunya y evitar que coincidan con los ultraderechistas
  • Grupos antifascistas y radicales de derecha se buscan por las calles del centro de la capital, donde vuelve el caos por cuarta noche consecutiva

Por cuarta noche consecutiva, Mossos intentan dispersar a centenares de antifascistas en la Rambla Catalunya de Barcelona, algunos de los cuales encapuchados les han tirado objetos. Muy cerca, en la paralela calle Balmes, otros Mossos intentaban alejar a los centenares que tratan de acercarse al centro de Barcelona, y les trataban de mantener alejados, con el fin de que no se enfrentaran ambos grupos. Todo ello en vísperas de una jornada de huelga general en Cataluña contra la sentencia del 'procés'.

Grupos incontrolados antisistema incendiaban hogueras, sin que hubiera presencia de Antidisturbios.

Grupos de manifestantes independentistas y de extrema derecha se han enfrentado esta noche en el Eixample de Barcelona, en especial en Rambla de Cataluña, donde se han lanzado botellas y otros objetos y se han propinado golpes. El choque entre ellos se ha producido tras concluir las concentraciones que ambos grupos han protagonizado en la plaza Artós, en el distrito Sarriá, sin que allí se hubieran llegado a cruzar ante la fuerte presencia policial de los Mossos d'Esquadra.

Unos 200 independentistas radicales han deambulado por la Rambla Cataluña y las calles Rosselló y Balmes hasta que se han encontrado con el grupo de extrema derecha.

El grupo antifascista está integrado por manifestantes que van también mayoritariamente encapuchados y que han incendiado contenedores y mesas de una terraza.

Vecinos de los inmuebles de las calles afectadas por los disturbios han lanzado agua, intentando apagar el fuego de los contenedores ante el temor de que afectara a sus viviendas lo que, a su vez, ha provocado enfrentamientos verbales entre los radicales y los vecinos.

Los enfrentamientos han sido más intensos en la Rambla Cataluña, donde la policía autonómica utiliza la técnica del carrusel con las furgonetas para dispersar a los manifestantes y ha empezado a realizar las primeras cargas.

Los grupos de incontrolados y antisistema se han dejado notar en los incidentes. En Barcelona han aparecido ocatavillas firmadas por grupos radicales en las que se invitaba a atacar a las fuerzas de seguridad.

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) había atendido hasta las 23.30 horas de este jueves a 9 personas en Barcelona y a 2 en Girona en el marco de las manifestaciones convocadas contra la sentencia del 1-O.

De las nueve asistencias en el distrito del Eixample de Barcelona, seis personas han sido dadas de alta en el mismo lugar, dos han sido trasladas a un centro sanitario y una ha sido trasladada a última hora de la noche. Entre las personas atendidas por el SEM, se encuentra el chico agredido por una decena de ultras con palos en la calle Rosselló, que tiene una contusión facial con pérdida de dientes.

Marlaska: el Estado no se ha sentido "nunca desbordado" por altercados

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado esta noche que el "Estado no se ha sentido nunca desbordado" por los altercados violentos ocurridos en Barcelona y en otras ciudades de Cataluña en protesta por la sentencia que condena a los líderes del "procés".

En declaraciones esta noche en el Telediario de Televisión Española, Grande-Marlaska ha señalado que "el Estado y los agentes nunca se han sentido desbordados porque tienen medios materiales y personales suficientes para evitar esa situación que sería difícil de asumir en un estado de derecho".

El ministro ha reconocido que ha habido situaciones "complicadas, complejas", pero ha hecho hincapié en la coordinación entre los distintos cuerpos policiales, así como en la previsión y el trabajo previo que se ha llevado a cabo y en el efectuado en el momento de tener que actuar. Además, ha manifestado que se ha actuado con la debida "proporcionalidad y necesidad".

Torra: "Combatiré que se quiera criminalizar también la desobediencia civil"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido que la desobediencia civil es muy respetable y ha criticado que se está poniendo el foco en Tsunami Democràtic, que ha promovido protestas contra la sentencia: "Combatiré que se quiera criminalizar también la desobediencia civil".

Lo ha dicho este jueves en una entrevista de TV3, recogida por Europa Press, después de que haya habido protestas y altercados en varias ciudades catalanas, incluida Barcelona, en contra de la sentencia del juicio del 1-O.