Rubalcaba: En el PSOE no hay caja B, hace años que aprendimos la lección

  • Aguirre, sobre la Fundación Ideas: podríamos estar ante un caso de nepotismo

La noticia ha abierto el debate. Puede ser legal que la Fundación socialista, la Fundación IDEAS, reparta 600 mil euros a empresas de allegados y familiares, como ayer se encargaron de aclarar a través de este comunicado, ¿ pero es moral ? La portavoz socialista no tenía dudas. Soraya Rodríguez ha defendido este lunes la "legalidad" y la "moralidad" de los contratos de la Fundación Ideas con empresas de familiares de dirigentes del partido, a los que alude una información del diario 'El Mundo'. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la dirigente socialista ha señalado que, en esa misma información, se reconoce que no existe ninguna ilegalidad en la actuación de la fundación que preside el exministro y diputado socialista Jesús Caldera.

"Lo importante es la actuación legal y aquí no hay ninguna ilegalidad", ha comentado la portavoz del Grupo Socialista, quien también ha calificado de "morales" los contratos con empresas propiedad de familiares de dirigentes del PSOE ya que, según ha explicado, los partidos "contratan gente afín a su ideología".

Por su parte, el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado hoy que en su partido "no hay un euro negro, no hay una cuenta B y no hay una comisión ilegal".

"Hace muchos años que el PSOE aprendió la lección y no lo olvidamos", ha apostillado.

Rubalcaba ha contestado en estos términos, en declaraciones a los medios, al ser preguntado sobre las informaciones que apuntan a que la Fundación Ideas, del PSOE, pagó 600.000 euros a empresas proveedoras de amigos y familiares de dirigentes del partido.

Visiblemente enfadado, Rubalcaba ha querido dejar claro que en su partido "no hay un euro negro, no hay una cuenta B y no hay una comisión ilegal", en contra de lo que, a su juicio, ocurre con el "caso Gürtel", que afecta "al corazón mismo del PP".

Y es que, según ha hecho notar, los socialistas aprendieron la lección "hace muchos años", en alusión a casos como Filesa. "Y no lo olvidamos", ha agregado.

Pero aún ha ido más allá al quejarse del trato que se da a los casos de corrupción en función de si afectan al PSOE o al PP: "Cuando sale algún problema de corrupción de algún socialista, que algunos hay sin duda, inmediatamente el PSOE aparece atacado. Cuando el asunto afecta al corazón mismo del PP (...) hay quien está intentando establecer la máxima de que entonces es un problema de todos los partidos".

"Y eso no lo vamos a consentir. Porque tampoco en esto todos los partidos somos iguales", ha recalcado.

No opina lo mismo en Diario de la Noche el abogado y Doctor en Filosofía, Javier Gomá. Legal puede ser, afirma, antiejemplar también.

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre se ha preguntado "de dónde de sale" el dinero de esa fundación, ya que si lo hace "de todos los españoles" se les podría acusar de "nepotismo".

Y el debate podría ampliarse si echamos un vistazo a las subvenciones públicas que ha recibido la Fundación Ideas desde que comenzó su andadura en 2009, casi 8 millones y medio de euros.