Montoro comparece este miércoles en el Congreso por el caso Bárcenas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá este miércoles en el Congreso para hacer balance del reciente proceso extraordinario de regularización fiscal, conocido como "la amnistía fiscal", entre cuyos beneficiarios figura Luis Bárcenas, el extesorero del PP al que se atribuyen hasta 22 millones de euros en Suiza y quien se atribuye haber repartido durante años sobres con dinero entre dirigentes del PP.

La comparecencia de Montoro, a petición propia, ha sido comunicada a la Mesa del Congreso, que ha dado su visto bueno, de forma que el ministro acudirá este miércoles a mediodía a la Comisión de Hacienda para dar explicaciones sobre este asunto. Esta comparecencia había sido reclamada por la oposición y este lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la anunció en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

La próxima semana, el Congreso de los Diputados celebrará una sesión de control con la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una convocatoria que no estaba prevista inicialmente y en la que el jefe del Gobierno responderá a las preguntas de la oposición en pleno debate por el caso Bárcenas. Así lo ha avanzado el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso. "Lo que va a haber es un pleno fuera del periodo ordinario de actividad de la Cámara. Una sesión de control para que el Gobierno pueda dar explicaciones a lo que quieran saber los grupos", ha remarcado.

TODA LA OPOSION RECLAMA EXPLICACIONES

Toda la oposición ha exigido al Gobierno que dé explicaciones "suficientes", "claras" y "rotundas" tanto sobre el presunto reparto de sobres de dinero en Génova como sobre si Bárcenas se benefició de la amnistía fiscal. Según los grupos, esas explicaciones deben empezar con la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prevista para este miércoles, pero han de continuar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Pleno del Congreso, algo que finalmente se materializará en una sesión de control extraordinaria y no en un pleno como reclamaba IU.

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha subrayado que el Gobierno tiene que dar una explicación "razonable y razonada" acerca de si Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal y que, a su juicio, ha sido "la historia de un escándalo" porque el Ejecutivo ha ido accediendo a todas las demandas planteadas por los defraudadores. Tras urgir a que todas las regularizaciones sean revisadas de oficio por los inspectores de Hacienda y que no se legalice "ni un sólo euro" si se demuestra una procedencia ilícita, ha vuelto a acusar al Ejecutivo de permitir que los defraudadores regularizaran su dinero sin hacer constar su nombre. "Hicieron una modificación a medida para que algunos, entre ellos está Bárcenas, pudieran acogerse a la amnistía fiscal", ha añadido.

En su opinión, "las dudas razonables que se abren" sobre este tema "son gravísimas e insoportables para una democracia". "No se posible que se pueda favorecer la corrupción a través de un proceso de regularización fiscal vergonzante, irregular e inconstitucional", ha enfatizado.

En la misma línea, la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, ha insinuado que la amnistía fiscal estaba destinada a salvar a Bárcenas.

Desde el PNV, Pedro Azpiazu, ha exigido a Montoro que este miércoles dé una explicación "clara y profunda", con toda la información que obre en su poder, sobre el este tema porque "no se puede permitir que la imagen de los políticos se vea más deteriorada por este tipo de cuestiones". También Cayo Lara de Izquierda Unida, el dirigente de Unió (UDC), Josep Sánchez Llibre, y el portavoz de ERC, Alfred Bosch, han alertado de los perjuicios que la corrupción causa a la democracia y a la imagen de los políticos.

Además, el líder de IU ha pedido al titular de Hacienda que detalle "las personas y empresas" favorecidas por la amnistía fiscal y ha retado también a dar explicaciones a Rajoy, avisando de que no será suficiente con las preguntas que pueda contestar en la sesión de control extraordinaria de la próxima semana. En su opinión, se requiere un Pleno monográfico sobre la corrupción política. "Señores del PP, esto es muy gordo, esto es enorme y lo saben", ha espetado el portavoz de ERC, Alfred Bosch a los 'populares' antes de remarcar que, después de dar su versión, Montoro debería presentar su dimisión bien por haber permitido que Bárcenas regulara su dinero en virtud de una ley impulsada por su departamento o bien por "incapaz", en el caso de que se le "escapara" la actuación del exsenador.

Aparte de la "lógica" petición de explicacion, según ha indicado Carlos Martínez Gorriarán, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere ir más allá y abrir un debate sobre cómo atajar la corrupción que incluya "reformas legislativas serias para desintitucionalizar" los que considera unas "prácticas nefastas" para la democracia.

En nombre de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha apoyado todas las peticiones de comparecencia, convencido de la "gran preocupación" que, según ha dicho, generan "todos casos de corrupción que golpean a la moral de los ciudadanos". A su juicio, el Gobierno debe dar "las máximas explicaciones" sobre el 'caso Bárcenas' sin interferir en la investigación judicial, porque "cuanta más transparencia más se fortalece la democracia".

INFAMES ACUSACIONES

Frente a la exigencia de explicaciones, Rafael Hernando ha reiterado que la cuenta de Bárcenas en Suiza "no tiene nada que ver con la financiación" del PP y que nadie desde el Gobierno o los organismos judiciales "va a intervenir para favorecer a nadie" porque los 'populares' quieren que "se llegue hasta el final". A su juicio, el proceso de regularización fiscal no es una amnistía y ha acusado al PSOE de formular "mentiras e infames acusaciones" insinuando que el Gobierno aprobó ese mecanismo para favorecer a Barcenas. "No mienta a ciudadanos, señora Rodríguez --ha dicho a la portavoz socialista--. Deje de torturar la verdad, la lógica y el derecho".

Hernando ha insistido en que la regularización fiscal establece que no puede acogerse a ella nadie que esté incurso en un procedimiento fiscal, ni directa ni indirectamente (a través de una sociedad, como ha indicado el abogado de Bárcenas) porque incurriría en fraude de ley.

Para el dirigente del PP, resulta "miserable" sostener que las reformas del Gobierno benefician a un delincuente: "Insistir en el estado de sospecha es el deleznable combustible del involucionismo", ha resaltado, "agradeciendo" el tono de Cayo Lara en contraste con la posición del PSOE.

Pero, además, Hernando ha aprovechado para "desmentir rotundamente" las informaciones "sin prueba" sobre un supuesto reparto de sobresueldos en el PP cuando Bárcenas era tesorero. "Ni yo, ni muchas de las personas que están conmigo y que fueron dirigentes del partido, hemos recibido jamás retribuciones a través de sobres o dinero negro --ha proclamado--. Nunca nadie me ofreció, ni me pagó, ni sé de nadie, que hiciera esas prácticas

El dirigente 'popular' ha reiterado que el PP preparará las oportunas "acciones legales" ante estas informaciones, ha reivindicado "la honestidad" de su partido y del conjunto de las formaciones políticas y ha recordado que, para eliminar cualquier sombra de sospecha, el PP se ha comprometido a auditoría interna y externa y ha ofrecido un pacto a toda la oposición. "Las cosas no se arreglan con las mentira, sino con la verdad y eso es lo que nos va a mover", ha concluido.

ROSA DIEZ: LAS EXPLICACIONES NO SON SUFICIENTES, HAY QUE CAMBIAR LEYES

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que las explicaciones no son suficientes y que lo que hace falta es llevar a cabo "cambios legislativos" porque "la corrupción está institucionalizada". "En España hace ya mucho tiempo que hemos llegado a una situación en la que las explicaciones son necesarias, pero no suficientes. Lo que necesitamos es reformar las leyes, hacer reformas que persigan, que prevengan la corrupción y que la condenen de forma mucho más radical y mucho más dura", ha explicado Díez. "Si no, no sirve para nada, salvo para aparentar que estamos lavando la ropa pero realmente lo único que estamos haciendo es extender el agua turbia", ha apuntado.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que este miércoles formalizarán una denuncia ante el instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional para que investigue las informaciones sobre supuestas "cuentas B" en el PP y cite a declarar al extesorero del partido Luis Bárcenas. La denuncia que el PSOE presentará ante el juez Pablo Ruz, aporta las informaciones de prensa publicadas en los últimos días. En el escrito pedirán también al juez que tome declaración a Bárcenas para que aclare si la cuenta que tenía en Suiza es suya y si hay más titulares de esa cuenta.

Rubalcaba ha calificado de "anuncio exótico" el realizado ayer por el PP ayer "al anunciar una auditoría externa sobre sus cuentas. "Va a ser la primera auditoría sobre una cuenta B que se lleva a cabo en la historia. No se me alcanza a ver cómo se puede auditar una cuenta que por su propia naturaleza B es oculta y está fuera de la contabilidad".

Por último el secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, ha pedido que la Justicia siga "tomando cartas" en el asunto hasta el esclarecimiento "total" de los hechos.

"Sin minusvalorar las decisiones que haya podido tomar la dirección del PP para esclarecer este tema, la situación ha llegado a un nivel en que la opinión pública lo que exige es que el asunto sea objeto de un debate parlamentario en profundidad y que el Poder Judicial tome cartas en el asunto".

El presidente madrileño, Ignacio González, se ha mostrado convencido hoy de que las medidas que ha aprobado el PP para aclarar la actuación de Luis Bárcenas permitirán averiguar si el extesorero actuó o no por "cuestiones personales" ajenas a la "estructura y a la financiación del partido". Creo que son medidas absolutamente necesarias y que van a permitir lo que todo el mundo demanda, que es la clarificación de qué hay realmente de cierto en todo esto o si son cuestiones personales del señor Bárcenas que no tienen nada que ver con la estructura ni con la financiación del partido", ha manifestado González.