Soraya Rodríguez: Los contratos "a gente afín" son legales y morales

La dirigente socialista Soraya Rodríguez ha defendido hoy que los contratos de las fundaciones y los partidos políticos a "gente afín" son "legales" y "morales", a raíz de que El Mundo haya publicado que la Fundación Ideas pagó 600.000 euros a empresas proveedoras de amigos y familiares de dirigentes del PSOE.

"Por supuesto que son morales; igual que los partidos políticos, (las fundaciones) contratan indudablemente a gente afín, de su ideología", ha respondido Rodríguez al ser preguntada si considera "morales" los contratos de la Fundación Ideas, perteneciente a su partido.

En rueda de prensa tras registrar sus iniciativas sobre el caso Bárcenas, la portavoz del PSOE en el Congreso ha defendido que esos contratos son "absolutamente legales" y que la Fundación Ideas tiene sus "cuentas debidamente auditadas y presentadas en el patronato del Ministerio de Cultura".

Sobre si es "moral" ese tipo de contratación, ha respondido también que "lo importante es la actuación legal" y ha insistido en que "no hay ninguna ilegalidad" en los contratos de Ideas.

Tras subrayar que la propia información de El Mundo "expresa de forma clara que no hay ninguna ilegalidad", ha recordado que la fundación ha emitido esta mañana un "comunicado en el que manifiesta de forma clara, expresa y rotunda que todos los contratos son legales" y que, no obstante, dicha fundación está "dispuesta a cualquier aclaración".

La Fundación Ideas pagó 600.000 euros a empresas de amigos y familiares de dirigentes del PSOE, que utilizaba como proveedores habituales, según una información que publica hoy el diario El Mundo.

Esta información, que el diario sostiene en "documentación en poder de El Mundo", ha sido respondida esta madrugada por la Fundación mediante un comunicado en el que afirma que todos sus contratos "son escrupulosamente legales y se realizan como en el resto de fundaciones, con criterios de profesionalidad y confianza".

La denuncia del diario se refiere a pagos durante los dos últimos años de gobierno del PSOE y cita entre los beneficiados por las contrataciones a la empresa de una hermana de la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano.

La denuncia llega 24 horas después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara que los socialistas van a pedir a la Audiencia Nacional que investigue las noticias aparecidas sobre una cuenta con comisiones ilegales a altos cargos del PP "manejada" por el extesorero 'popular' Luis Bárcenas, así como que una comisión de investigación en el Parlamento investigue "a fondo" la Amnistía Fiscal.

Pero éste no es el único caso de presunta corrupción que ha salpicado al PSOE en los últimos años. En la lista se encuentran, el Caso Campeón y de la famosa gasolinera por el que todavía está imputado el exministro y alto cargo del partido, José Blanco, por cohecho y tráfico de incluencias; el escándalo de los ERE en Andalucía, también en los tribunales, por el cúal una presunta red de corrupción en la que varios altos cargos socialistas andaluces se habrían enriquecido a costa del dinero de los parados; o el caso de Bono y su misterioso y abultado patrimonio de procedencia todavía desconocida.