Rivera: "Sánchez debe elegir entre constitucionalismo o separatistas"

  • Pablo Iglesias: "España no tiene por qué esperar a Rajoy"
  • Luena: "El PSOE mantiene su decisión de no apoyar a Rajoy"
Albert Rivera (Ciudadanos) en Madrid Despierta
Albert Rivera (Ciudadanos) en Madrid Despierta |Telemadrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que ahora el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debe decidir si busca acuerdos en el constitucionalismo o con partidos separatistas.

"Rajoy renuncia a la investidura. Sánchez debe decidir si busca acuerdos en la centralidad y el constitucionalismo o en partidos separatistas", ha escrito en Twitter el líder de la formación naranja.

PABLO IGLESIAS SE ARROGA EL "PASO ATRÁS" DE RAJOY

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que "España no tiene por qué esperar a Rajoy", después de la oferta de gobierno de coalición que ha hecho la formación morada al PSOE e IU y de que el candidato del PP haya declinado por ahora optar a la investidura.

"Es algo que tendrá que aclarar el candidato del PP, desde luego hoy ha dado un paso atrás después de que hayamos hecho una propuesta que efectivamente puede ser mayoritaria en el Parlamento, y que puede reunir más consensos de los que ahora tiene el candidato del PP", ha explicado Iglesias, tras participar en una asamblea de Podemos en Toledo.

"Hemos demostrado hoy nuestra voluntad de que las cosas puedan cambiar y estamos comprometidos con un Gobierno que atienda la situación de emergencia social".

"Esto es lo que había que hacer, es lo que está pidiendo la ciudadanía española, dar un paso adelante. España no tiene por qué esperar a Rajoy, España no tiene por qué esperar a que siga este Gobierno interino que nos ha llevado al desastre", ha indicado el secretario general de Podemos.

LUENA: EL PSOE CONSIDERA LA DECISIÓN DE RAJOY "PROPIA DE UN ANTISISTEMA" Y MANTIENE SU NEGATIVA A APOYARLE

La dirección del PSOE considera "propia de un antisistema" la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de no presentar en este momento su candidatura a la investidura y mantiene su negativa a facilitarle la reelección.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, comparó a Rajoy con "el perro del hortaleno, que ni come ni deja comer", tildó de "irresponsable" su decisión y le emplazó a explicar el contenido de la misma, "si ha renunciado, si no ha renunciado, si se trata de un aplazamiento...".

Luena aseguró que el PSOE va a esperar a la nueva ronda de contactos que comenzará el Rey el próximo miércoles y reiteró la disposición de los socialistas a hablar "con todos" para intentar conformar una mayoría alternativa.

El diputado del PSOE Rafael Simancas ha afirmado que la decisión de Rajoy "certifica públicamente su fracaso".

PATXI LOPEZ AUGURA MAS "CIRCUNSTANCIAS INÉDITAS" Y DICE: "HAY QUE HABLAR MUCHO"

El presidente del Congreso, Patxi López, augura que "seguramente" en el "nuevo tiempo" que se ha abierto en la política españolas se van a vivir "muchas circunstancias inéditas" como la que ha tenido lugar este viernes cuando, por primera vez, el candidato del partido más votado en las elecciones ha declinado someterse a la investidura. "Esto nos tiene que hacer entender que hace falta hablar mucho", ha dicho.

López ha evitado anticipar si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, podría ser el primero en someterse a un debate para intentar obtener la confianza del Congreso y convertirse en presidente. "

Eso lo tendrá que decidir el Rey en base a las consultas. Habrá que esperar", ha comentado, recordando que Felipe VI tiene previsto volver a convocar a los partidos a partir del próximo miércoles para sondearles de nuevo sobre la investidura, una vez que el candidato del PP, Mariano Rajoy, ha renunciado, de momento a someterse al examen de la Cámara.

Además, ha explicado que durante la audiencia que ha tenido este viernes con el jefe del Estado, quien le ha comunicado la decisión de volver a convocar a los partidos tras el 'no' de Rajoy, ha encontrado al Rey "asumiendo la responsabilidad" de que tiene que volver a intentar "que haya un candidato para que haya un Gobierno".

ZAPATERO: RESPETO Y PACIENCIA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que respeta la decisión del jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, de declinar la oferta del Rey de ser el candidato a la investidura, y ha recomendado "paciencia" en el proceso de negociación.

"Tengo mucho respeto por las decisiones que toman los candidatos a presidente de Gobierno. He estado en ese trance y sé lo que significa. Es un derecho que tiene y no voy a entrar a valorar", ha declarado. "Yo recomiendo paciencia. En la Constitución se habla de que este proceso se pueda alargar dos meses. Es lógico que el Rey haga una nueva ronda de consultas", ha añadido.

Entre los dirigentes socialistas madrileños que han acudido al acto en Guadalix de la Sierra se encontraba el concejal del Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona, quien ha criticado a Podemos: "Están más pendientes de los cargos que de trabajar"."Antes muerto que sin silla", ha dicho Carmona sobre el ofrecimiento del candidato de Podemos, Pablo Iglesias, a ser vicepresidente en un Gobierno presidido por Pedro Sánchez.